Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Evaluación 2019

By enero 15, 2020


El artículo de hoy es para poner un resumen de lo que fue mi año, la evaluación del mismo, que es lo importante como mejorar tu vida y como ser más feliz. El año 2019 ha sido un año bueno en todos los términos, en general.

Primer trimestre.

Inversión

Asistimos a la conferencia de Cobas, nada mal, y a diferencia de otros inversores a largo plazo espero buenas plusvalías, aunque me temo pensar quién entró con todo, al inicio de la gestora, debería de estar bastante pillado (no es mi caso) y este es uno de los riesgos de invertir en bolsa, si coges un momento malo, ves caer todo como si una cascada se tratase.

Comenzamos el año, y lo primero que recibimos fue la noticia de la OPA de Natra, sin saber ni muy bien ni cómo, nos estaban robando una empresa con mucho potencial, que al final nos la oparán en agosto de 2019 con unas jugosas plusvalías (y lo que nos quedan, debido a la acción judicial que está entre manos de nuestros abogados para ganar lo que es nuestro). Con la noticia fuimos deshaciendo posiciones en otras compañías y ampliando Natra.

  • Vendemos Zardoya Otis (plusvalías), buena compañía, aprovechando el rebote deshacemos posición.
  • Vendemos New Gold (minusvalías), un desastre, Rainy River nunca funcionó, llegué a comprar ante la posibilidad de multiplicar varias veces, sabía que era una operación de riesgo y que como podía salir bien, también podía salir muy mal, así fue (tan pronto como incumplieron el primer guidance, debí de huir, no lo hice y palmé más de la cuenta).
  • Vendemos Telefónica (plusvalías), aprovechando rebote, y que es una compañía que tampoco veo mucho futuro, a pesar de que Pallete no es comparable a Alierta.

Trabajo

En el trabajo bien, pero el entorno algo inestable debido a que hubo ajustes que afectaron a toda la empresa, esto continua así hasta comenzado el último trimestre.


Segundo trimestre.

 La situación en cuanto a inversiones, la dejamos un cuanto parada, en el trabajo mismo guión que el primer trimestre, lo destacable sería un viaje a centro asia y Turquía.


Tercer trimestre.

Inversión

Se produce la OPA de exclusión de Natra, nos pagan los títulos a 1 €, nos la expropian sin poder beneficiarnos de su recuperación.

Aprovechando toda la liquidez ganada en Natra, entramos en compañías sólidas y con buenos fundamentales. También cerramos alguna PUT, vendida y alguna CALL.

Por el verano también aprovechamos para desconectar pasar unos días de vacaciones con la familia y seguir leyendo.


Cuarto trimestre.

Inversión

Disminuyo el peso en alguna inversión de energía, que actualmente tengo en cartera. 

  • Vendo GFT Technologies (plusvalías), una small cap alemana dedicada a la elaboración de software para bancos (mayormente). Cuando entré nadie la quería, estaba a precios de derribo, por los bancos + brexit y unido a unos malos resultados en base a todo esto. Hicieron una limpieza de personal, los números mejoraron y todos contentos (sobre todo el mercado, que la vendía a un PER ridículo, y con buenas perspectivas de crecimiento), una empresa controlada por una familia, y que con buen histórico de dividendos. Lo que no me gustó es cuando desde atención con inversores, me comentaron que le dividendo debería marcar la caída libre de la empresa (el yield), que no iban a recomprar acciones. (Muchas empresas necesitan lecciones de trato al accionista y rentabilidad a sus dueños) También vendí PUTs.

Con el S&P500, en máximos y cerrando varios fondos índice a más de un 30% de rentabilidad, dá algo que pensar. En este momento es cuando veo la bolsa muy caliente, muchos anuncios de bolsa en youtube con actores famosos y veo una ola de pesimismo de cara al value, y mucho optimismo de cara a la indexación y todo lo que son aristócratas. En este momento es cuando decido empezar a ganar liquidez, no vender más PUTs y dejar que expiren las que tengo abiertas. Empiezo a mirar la inmobiliaria, pero a mi alrededor sobre un 20% de la gente que tiene un salario medio, se ha comprado una vivienda (alguno con hipoteca 100%).

Bajo mi punto de vista, me asusta esta situación, puedo creer que en España veníamos de no tener cash para meternos en el ladrillo y lo que pasa es que ahora la gente que puede compra y ya no tiene el miedo del crash. Eso lo puedo comprar, lo de la bolsa no, y para mí estados unidos muchas de sus compañías están caras, y el empleo en mínimos históricos. Como sabemos todos, esto va de ciclos, y si estamos en mínimos históricos de empleo, no debe de ser cuando hay vendedores forzados. Empiezo a guardar liquidez y a distribuirla hacia zonas geográficas, menos expuestas a la dinámica americana y que puedan soportar las idas y venidas del mercado.

Trabajo

La situación se estabiliza, y parece que todo está más estable, viajo a alguna sede extranjera.

Vuelvo a tener vacaciones y a poder disfrutar tiempo con los míos.


¿Qué fue bien?

Rentabilidad de inversión: el objetivo que me puse a principio de año, con el valor de la cartera, sin haber caídas grandes se ha cumplido. He batido la expectativa por un 7,85%. La rentabilidad no llega al 3x% del S&P500, pero me doy por satisfecho (sobre un 20%), quiero ver que tal se comportaría el mercado en caso de caídas.

El ahorro, no lo he mencionado anteriormente, pero siempre trato que sea bueno, sin un porcentaje alto, tampoco llegaría a la excedencia del 7,85% de plusvalías no esperadas (a mayores del objetivo inicial). Cuando no lo haga bien en el apartado o quiera mejorarlo, haré una traza, pero por apuntar los gastos no voy a gastar menos, solo perder más tiempo.

Leí 5 libros de inversión:


A parte de multitud de informes, de compañías ya sea de forma más exhaustiva o menos, viendo que compañías podrían ser de interés.

En el trabajo, la situación es estable, y tengo mi área de experto bastante definida.

Del lado más personal y cultural, he viajado a nuevos países en los que no había estado, y he pasado las vacaciones con la familia.


¿Qué necesito mejorar?

Salud

Lo cierto es que a pesar de que ando mucho, y tengo buena salud, he bajado la práctica de ejercicio, calistenia en concreto, y lo cierto es que debería de volver a incrementarla a 3 veces por semana en intervalos cortos de tiempo, pero hacerlo de forma constante.

Inversión

La estrategia de inversión la tengo clara, cuando vendí New Gold a principios de año me quité un muerto de la cartera. Pero este muerto debería salir antes de la cartera, es cierto que estaba estudiada con todo detalle, y sabía al 100% que tanto podía salir mal como bien, si me hubiese salido tras el primer incumplimiento de los planes, incluso habría salido en verde. Pero es que lo peor es que el management anterior siempre prometía, y nunca cumplía, siempre daban margen a que pudiesen remontar Rainy a salir en tiempo o con entregando más onzas de oro, pero lo cierto es que fue un desastre (y los datos de los informes no mentían, creo que me quise creer la película).

Las rentabilidades que he obtenido a lo largo del tiempo, son buenas y las empresas que suelo analizar y suelo elegir suelen rendir, pero con esto debería tener más profesionalizado el sistema de inversión, es verdad que utilizo métricas y tengo un checklist muy pequeño, pero no es suficiente. Debo ampliar el modelo, y aumentar más las restricciones a invertir en una empresa, puesto si tenemos un único tiro, lo que menos queremos es que pueda salir defectuoso, por eso si restringimos las empresas invertibles, nos esquivocaremos menos. Tenemos toda la vida para hacer un par de buenos lanzamientos.
  • Por supuesto sacaremos nuestra propia lección con lo de New Gold, los muertos no se olvidan.

Trabajo y habilidades

A pesar de que todo avanza bien son muchas horas las que dedicamos semanalmente a trabajar para alguien. La familia, amigos y mis quehaceres personales deberían de ser lo primero, en un mundo idílico de tener infinidad de dinero, tiempo y salud.

Con esto lo que quiero comentar, es que me gusta lo que hago, pero siempre me ha gustado manejar algo, se me ocurren bastantes ideas, y alguna tengo que poner en marcha. Este año estaría bien empezar un proyecto aunque sea pequeño y no dé mucha rentabilidad, veremos que suceda y qué se me ocurre.

Tengo en mi lista aprender un nuevo idioma, y lo cierto es que he aprendido un poco, pero no lo suficiente, por lo que es una habilidad a mejorar!

Vida personal

A pesar que dedico bastante tiempo a la familia, nunca es suficiente, y es cierto que en 168 horas semanles, es muy difícil sacar tiempo para ellos, en especial para mi mujer, pero tendremos que ser más productivos y selectivos con el tiempo que dedico a cada cosa, elegir bien, y tener presente que siempre habrá un coste de oportunidad!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. A pesar de las circunstancias el 2019 te fue muy bien. Tiempo con los de unos solo se puede comprar y de la forma en que vas lo lograras. Espero el 2020 nos traiga a todos prosperidad. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, realmente ha sido un año muy bueno en términos de inversión, pero cada vez veo más importante comprar nuestro tiempo! ;) Ahí tú si que vas muy lanzado, bien diversificado en inmobiliaria y con esos nuevos cash flows que esperemos muy pronto!

      Un Saludo! A por este 2020!

      Eliminar