Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Conferencia Anual Cobas 2019

By febrero 16, 2019

"Conferencia anual Cobas 2019", por Cobas AM

Últimamente he estado bastante ocupado, trabajo y vida privada me absorben por igual, por este motivo hacía ya un par de meses que no escribía nada pero he podido sacar un hueco para asistir a la conferencia anual de Cobas

La Conferencia

El evento se realizaba en pleno centro de Barcelona, en el Petit Palau, al llegar allí estaba todo muy organizado, yo llegué justo de tiempo, la mayoría de personas eran hombres de alta edad que podrían rondar los 60. También se daba el caso contrario, muy jóvenes que iban como en grupo. 
Cuando llegué, el auditorio estaba abarrotado, y Paramés estaba explicando la situación actual de los fondos, el mal comportamiento del 2018 y el potencial de revalorización de los mismos (quién fuese partícipe del fondo ibérico se mantendría) y los del internacional lo harían mucho peor que su índice de referencia (no creo que esté comentando algo nuevo que no se sepa). 

A la conferencia merece la pena ir (si vives cerca de Madrid o Barcelona, este tipo de eventos son un must), ver el ambiente que se mueve ahí, y poder escuchar de primera mano a los gestores.
Al principio fueron comentando el panorama del fondo, y lo que solía pasar después de un mal año con sus fondos en gestión, también comentaron las principales posiciones a cierre de 2018.
Tras esto lo primero que hicieron fue explicar su error con Aryzta, después de esto fueron explicando las principales posiciones del fondo y el motivo de la inversión. Muy interesante ha sido, cuando comentaron el sector automóvil y el motivo de por qué comprar una de las compañías presentadas, era llevártelas casi gratis, por sus activos ocultos o posición de caja (habrá que echarle un ojo a las cuentas de estas compañías). Continuaron comentando las diversas posiciones del fondo y el motivo de por qué confían en la recuperación. Una vez concluída la presentación tocó el turno de preguntas.

Turno de preguntas

En esta parte algunas preguntas me parecieron interesantes, me quedaré con estas:
Una pregunta de Tankers (son varias las compañías de este tipo que Paramés tiene en cartera), en la que preguntaban la normativa que limitará las emisiones de sulfuro (entrará en vigor en el año 2020) y de que Tankers no tenía ventajas competitivas. Y las respuestas de los gestores, eran más interesantes ya que solían desarrollar la idea o la respuesta y quizás comparar una compañía con sus rivales, a este caso Paramés respondió de que esto es lo que haría la renovación de los fletes y que Tankers no tenía barreras de entrada, pero que se entraba por el momento del ciclo. Otra pregunta, que no estuvo mal, fue cuando le preguntaron sobre qué libro de contabilidad recomendaría Paramés, sin embargo lo que comentó es que era más importante el propio negocio (entenderlo, entender la idea, del modelo y de qué haría a la empresa tener éxito), a saber al dedillo todos los números de la empresa. Como recomendación comentó el libro de Pat Dorsey o Joel Greenblatt, para saber invertir en buenos negocios. Al salir de la reunión, todos los partícipes eran obsequiados con un aceite de olivos centenarios y enfocaba lo importante que es el largo plazo… Veremos cómo continua la historia y si podemos multiplicar esos panes...

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Bienvenido de vuelta Kaizen.

    Mencionas el sector de auto. A mi me parece muy interesante este sector pero no el de las marcas más bien me parece el sector de las empresas que les ofrece las partes a las marcas reconocidas en el mundo.

    Como seguro sabes ya en el mundo existen autos que manejan solos. Este es el futuro en mi opinión. Y pensar que de aquí a unos 15 años por decir nunca más tendremos que manejar un auto sino que nos llevará hacia el destino propuesto.

    Entonces me pregunto. Que hace uno en el auto sin tener que estar en el volante? Estar en el bendito teléfono celular como primera opción claro, hacer llamadas de trabajo, leer, comer, entre muchas cosas más. La vida como seguro sabes de uno es rápida uno siempre tiene prisa para hacer las cosas y si se puede estar fuera del volante para hacer cosas sería genial. Este es el futuro seguro.

    Entonces llegamos a la parte donde se necesitan cosas en el auto para distraerse uno. Un buen asiento que pueda dar giros para cambiar de postura, un refrigerador, una mesa, por cierto algo bien importante SEGURIDAD en todos los sentidos comenzando por el cinturón que por cierto es donde yo en lo personal invierto en la empresa Lea Corp (LEA).

    En fin muy interesante el sector y donde estoy y seguiré invirtiendo pero no en marcas sino en empresas que suplen lo que las marcas necesitan y necesitarán.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Capturando, probablemente tengas razón en lo que a marcas de coche se refiere. Y que sea mejor invertir en los fabricantes de piezas de coche, es un sector que no he analizado y lo desconozco.

      Lo que si creo, y me llamó la atención es que las compañías que mencionaron europeas (Renault, Volkswagen) y la corenana Hyundai, era que las compañías tenían varios porcentajes de otras compañías como era el caso de Renault con Nissan, el caso del grupo Volkswagen con Porsche, Seat, Scania, etc. Y todas ellas y Hyundai con caja, lo que digo es que habría que ver todo este tipo de cosas, pueden ser buenas ideas dónde estar invertido.

      Lo de los coches autónomos, está claro que es el futuro, pero dónde aún el coche eléctrico no es una mayoría, hacerlo autónomo tomará su tiempo. Y no me refiero autónomo a unos cuantos coches, me refiero a una adaptación general de la población y creo que para esto que se necesitarán bien los 15 años.

      A parte de esto, estos fabricantes también están metiendo bastante capital en I+D. Habría que analizar todo el pastel, pero lo que más me preocuparía es los dueños de garajes en grandes ciudades (estos, podrían ser los más afectados por la llegada del coche autónomo).

      Cuando llegue, será una revolución sin precedentes, porque las personas no necesitarán tener un coche propio, cogerán un coche autónomo y eso llevará a un gran ahorro por parte de las personas. Y ese ahorro si debería de parar en más gasto... Más de lo que tu comentas. ;)

      Y por supuesto, esas compañías que fabrican partes para el automovil seguirán siendo esenciales.

      Un Saludo!

      Eliminar