Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

La educación de un inversor en valor - Guy Spier

By agosto 04, 2019


Desde que publiqué mi lista de lectura para verano, al poco tiempo comencé por este libro, que no me ha dejado nada indiferente y se desmarca del típico libro de inversión en cuanto a métodos o formas de encontrar empresas con mejores retornos, el libro La educación de un inversor en valor, diría que es el crecimiento y biografía de Guy Spier, todas las emociones y todo lo que le ha llevado a crear un fondo (Aquamarinefund) de inversión y a instalarse en Zúrich.


Creo que es bastante importante remarcar la vida de Guy Spier, proviene de parte de una familia de judíos alemanes que tuvo que escapar a Israel cuando Hitler llegó al poder, dejando atrás todo para empezar de 0, esto le ha marcado bastante en la vida a pesar de que su padre finalmente cuando se muda a Londres (con toda la familia) consigue fundar una empresa de éxito. Debido a esto y a que su madre es sudafricana tiene 3 nacionalidades (alemana, sudafricana e israelí).

Esta parte puede darnos a entender, la mentalidad que Guy puede tener con la vida, y ver soluciones más que a problemas (Esto es lo que creo yo). De esta forma su currículum estudiantil brilla con todo esplendor, va a Oxford para años más tarde completar su formación en Harvard... Con su primer trabajo en New York es cuando realmente se vé el realismo de la vida...

D. H. Blair - Banco de inversión

En esta etapa, es cuando vés al Guy más humano, un joven con una gran ambición de progresar y hacerse un hombre rico de a bien que se acaba metiendo en la boca de la serpiente. En un ambiente tóxico, donde priman los engaños y la competición sin un transfondo íntegro... En sus descansos a la hora de comer, aprovecha para jugar al ajedrez y leer. Es aquí cuando se empieza a preguntar qué hacer con su vida, y piensa que ha tocado fondo, incluso destruyendo su reputación. En esta etapa descubre The Intelligent Investor and Buffett: The Making of an American Capitalist. Comienza a ver otra forma de hacer las cosas e invertir... Es en estos momentos comienza a asistir a las reuniones del Sequoia Fund y también descubre el libro The Psychology of Persuasion, de Robert Cialdini, comenzando a escribir notas de agredicimiento, es en estos momentos y gracias a enviarle una nota es cuando conoce a Mohnish Pabrai.

Aquamarinefund

Después de estas dudas y plantearse de cómo salir de ese ambiente tóxico que le consumía, decide fundar su propio fondo de inversiones, inicialmente cuenta con el apoyo económico de su padre. Siguiendo la filosofía de inversión de Warren Buffet progresa, y es cuando decide junto a Mohnish Pabrai pagar una cena benéfica con Warren Buffet. Ahí comienza a plantearse dejar New York y mudarse a un lugar tranquilo, escapando del ruído de La Gran Manzana. Con estas charlas que tiene con Mohnish Pabrai, las lecturas de Buffet y Munger saca en conclusión esto, como más importante para él y es cuando se comienza a ver su crecimiento como gestor.

  • Rodéate de gente con morales y principios, que aporte, descarta a la gente tóxica, sé agradecido. Crea una red de contactos buena que aporte valor.

Paralelamente su manera de ver las inversiones es al más estilo Warren Buffet de los últimos años, el que busca calidad y que prefiere pagar un poco más pero encontrar buenos compounders, que a la larga con crecimiento y un margen superior a la media tendrán buenos crecimientos. Aquí sale el ejemplo de Mastercard.

La crisis del 2008

Para él igual que cualquier inversor, la crisis fue uno de los momentos más críticos del fondo, gente retirando dinero y viendo como todo caía, relata muy bien lo que sufrimos cuando una de nuestras acciones cae o todas las acciones caen de golpe. Pero el trata de mantenerse con calma, sabe que hay que pasar el temporal para luego pegar la gran subida, lo aguanta y recibe la gran subida.

Sus consejos a la hora de invertir

  1. No mirar la cotización de la compañía. (Durante un tiempo su terminal de Bloomberg era como la máquina del casino).
  2. Si alguien trata de venderte algo, no lo compres.
  3. No hablar con la dirección de la empresa.
  4. Realizar la investigación de la inversión en el orden apropiado.
  5. Discutir tus ideas de inversión con gente que no vaya a influir.
  6. Nunca comprar o vender cuando el mercado está abierto.
  7. Si una acción que compras, cae, no venderla durante 2 años.
  8. No hablar de las inversiones actuales, para no ser víctima de tus propias palabras.
Otro aspecto fundamental, para incluir en cualquier plan del inversor es el uso de check lists. Como expone Guy Spier, el uso de estos en el mundo de las ciencias, tecnología, etc. Está aplicado a todo, y comenta el ejemplo de un hospital en Estado Unidos, que el uso de check list les ayudaba a mejorar y a salvar más vidas. De esta forma, el uso de check lists, nos puede ayudar a descartar compañías o recordar cosas importantes de cara a la hora de invertir que la compañía cumpla nuestros principios.

Por último os dejo el vídeo de presentación del libro en castellano.

You Might Also Like

0 comentarios