Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

OPA Natra

By marzo 16, 2019



Mi opinión de la opa de Natra, lo cierto es que es que ya han pasado más de 2 meses de que los italianos presentasen sus intenciones y su plan bien atado para hacerse con el control de Natra por la ridícula cantidad de 0,9 € (desde que publiqué el análisis de la compañía, Natra no ha dejado de mejorar sus números). Además comentar, que ofrecieron dicho precio por debajo del precio de subasta del día anterior.

¿En qué se basa la OPA de Investindustrial?


La jugada, como ha salido una y otra vez en los medios de comunicación, foros y redes sociales es que Investindustrial, ha logrado un pacto con todos los bancos poseedores de los bonos convertibles para hacer el desembolso cuando se realice la conversión a acciones, con lo que ha obtenido un gran porcentaje de la compañía (59,758 %), el paso siguiente fue lanzar la OPA voluntaria...

Tras estos acontecimientos, los accionistas mayoritarios no han tomado partido, y ha habido una sangría de minoritarios, que ante el temor que la OPA salga adelante han vendido sin plantearse si la posibilidad de que la OPA, no sea excluyente no les pueda beneficiar. Este motivo de que haya vendedores "forzados", ha propiciado que diferentes fondos hayan abierto una posición en la chocolatera, esperando alcanzar un acuerdo con los Bonomi (Invesindustrial), o no acudir y quedarse con una empresa que ha sufrido una reestructuración exitosa, que ha hecho que la compañía haya podido crecer orgánicamente y al mismo tiempo reducir su monstruosa deuda (a estos momentos no es un peligro, es manejable y la compañía prevé reducirla de forma constante en un periodo muy corto de tiempo). Con el plan estratégico presentado después de la OPA, se podría esperar que en unos años la compañía comience a retribuir al accionista, y viendo el perfil de compañía que es (una compañía defensiva), y el tipo de clientes que tiene, esta sería un buen sitio para poder estar invertido, y dormir placenteramente cada noche.

Actualmente muchos accionistas minoritarios, también me incluyo, estamos a la espera de la comunicación oficial de la CNMV si le parece correcto la oferta por parte de Investindustrial para lanzar la OPA o no. Los accionistas minoritarios nos hemos agrupado en pc bolsa, dónde el forero Ordesa ha creado una página para la situación: https://www.ordesa.net/natra/, gracias a su colaboración, como a la de Álvaro que ha publicado también un análisis de la compañía en Inbestia, han presentado un informe a la CNMV explicando el motivo de que la OPA al precio de 0,9 € es una tomadura de pelo, con un informe más exhaustivo que los análisis escritos en Inbestia. Junto a este informe se han adjuntado las diferentes participaciones (certificado de titularidad de las acciones) de varios accionistas minoritarios pertenecientes a este grupo.

¿Cuál es la perspectiva de la situación actual y sus ventajas/desventajas?

 Por este motivo si la CNMV se declara a favor de la misma y sin discrepar con el precio actual, en mi caso particular me pensaré la situación 2 veces, a pesar de que la compañía y su valor es bastante más alto que el ofertado.

Desventajas de esperar

Los motivos para ser negativo en caso de que la CNMV la acepte son los siguientes:

  • Los accionistas mayoritarios (ahora bastante diluídos) no se han pronunciado al respecto 
  • Los fondos que han entrado, tampoco han comentado nada, si a ti te interesa que la OPA no prospere, lo que harás es difundirlo que no estás a favor para buscar apoyos.
  • Si existe un medio de control, para velar que el mercado funcione de forma correcta,  la CNMV debería de actuar en caso de que se vulneren los derechos de los accionistas de la sociedades cotizadas.

Si la CNMV se pronuncia como no, bajo los tres puntos anteriores, estaría pensando si estamos jugando con un mercado limpio, o el pescado está vendido, y no hay nada que hacer.

Ventajas de esperar


Ahora bien, los casos positivos que me harían aguantar la acción hasta el último momento serían estos:

  • Los minoritarios podemos tener ese 10% necesario para que no se produzca la exclusión de Natra. Además si se pudiese contar con el no a la OPA de algún accionista de referencia o un fondo, si estaría seguro que Investindustrial se harían con la compañía pero no habría la exclusión, que es lo realmente importante para el minorista.
  • El otro punto, es que estoy completamente seguro que la compañía vale bastante más del precio ofertado, con los resultados nuevos, mis previsiones en cuanto a Natra se quedaron cortas, y la compañía tendría bastante potencial de revalorización (ya que con los beneficios actuales la compañía tiene ritmo suficiente para bajar la deuda y empezar a pagar dividendo en un futuro bastante cercano).

Estos son mis argumentos, que tras la decisión de la CNMV tendré que estudiar para tomar una decisión en caso de que den luz verde a la oferta de la familia Bonomi. Además de estos argumentos tendré que ver el potencial de las compañías que tengo en cartera y su estudio...

¿Y tú qué opinas de la OPA?¿Acudirás?

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Buenas,

    Yo no soy accionista de Natra. Lo único que podría recomendar es evitar invertir en compañías pequeñas por muy buenas que sean, porque siempre puede venir un pez gordo y especular con ellas fácilmente hasta echar a los pequeños accionistas como esta pasando con DIA y con Natra y otras anteriores que no recuerdo. Además tienen menos músculo financiero ante problemas.

    Y de la CNMV no esperes nada. Son bastante inoperantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Luís, totalmente de acuerdo, aunque creo que los casos de DIA y Natra no son extrapolables. DIA, ha ido perdiendo cuota de mercado (principalmente a favor de Mercadona), desde hace un par de años... Con lo que estar un negocio así, yo no estaría tranquilo.

      El caso de Natra, en los resultados del año pasado presentó una gran mejoría que la han respaldado el resultado anual de 2018, después de tener un gran proceso de reestructuración el negocio está en marcha.


      Lo que quiero decir con esto, es que si has entrado a un buen precio y la tienes que vender por un caso como estos, tendrás un pequeño margen. Pero si, totalmente de acuerdo y secundo lo de la CNMV.

      El invertir en compañías más pequeñas, puede ser ventajoso de cara a que no hay tanto seguimiento, pero creo que el inversor ante este tipo de eventos o falsificación de cuentas/resultados estará más expuesto.

      Un Saludo!!

      Eliminar