Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios - Philip Fisher

By diciembre 30, 2019


A pesar de que hace tiempo que leí este libro, me gustaría comentar lo que comenta Philip Fisher en él, su filosofía de inversión y cómo él analizaba las compañías.

Una de las cosas, que nos pueden sonar es el famoso dicho de Warren Buffet en el que él afirma que su estilo de inversión se basa en un 85% Graham y un 15% Fisher (aunque pudiésemos pensar que fuese al revés, ya que ahora se centra más en la calidad de las empresas y suele buscar el famoso Moat).

El estilo de inversión de Philip Fisher se podría definir como growth, ya que para él una empresa a ser posible, si mantiene las perspectivas de crecimiento es para siempre (o a muy largo plazo), cuando ya no tiene perspectivas de crecer o su innovación y competitividad se han estancado.

¿Qué tipo de compañías presenta Philip Fisher?

Empresas con mucha innovación que siempre van un paso por delante, en él nos presenta por ejemplo el caso de Motorola, y nos comenta la importancia de tener un centro de formación para los directivos, así los conseguimos de manera más barata y llegan con la cultura de la empresa. 

Las empresas en la que Philip Fisher apostaba, y que presenta en el libro que publicó en 1958, eran empresas innovadoras, empresas industriales que estaban innovando y revolucionando el sector.

¿Qué métricas utiliza Philip Fisher para elegir las empresas?

Uno de los aspectos más importantes del libro Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, es en el que Philip Fisher dá más importancia al aspecto cualitativo de una empresa, y descarta invertir en empresas en las que no puede llegar hasta trabajadores, directivos, proveedores y consumidores. Ya que, a mayores de ver las cuentas, es muy importante para él que todos las partes estén alineadas, es decir, que todo el mundo salga contento de la transacción y se apueste claramente por la innovación.

¿Cuando vende una empresa Philip Fisher?

  • Hemos cometido un error.
  • La empresa no va a crecer más.

La check list de Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios:

  1. Does the company have products or services with sufficient market potential to make possible a sizable increase in sales for at least several years?
  2. Does the management have a determination to continue to develop products or processes that will still further increase total sales potentials when the growth potentials of currently attractive product lines have largely been exploited?
  3. How effective are the company’s research and development efforts in relation to its size?
  4. Does the company have an above-average sales organization?
  5. Does the company have a worthwhile profit margin?
  6. What is the company doing to maintain or improve profit margins?
  7. Does the company have outstanding labor and personnel relations?
  8. Does the company have outstanding executive relations?
  9. Does the company have depth to its management?
  10. How good are the company’s cost analysis and accounting controls?
  11. Are there other aspects of the business, somewhat peculiar to the industry involved, which will give the investor important clues as to how outstanding the company may be in relation to its competition?
  12. Does the company have a short-range or long-range outlook in regard to profits?
  13. In the foreseeable future will the growth of the company require sufficient equity financing so that the larger number of shares then outstanding will largely cancel the existing stockholders’ benefit from this anticipated growth?
  14. Does the management talk freely to investors about its affairs when things are going well but “clam up” when troubles and disappointments occur?
  15. Does the company have a management of unquestionable integrity?

El libro no ha estado mal, se sale un poco más de lo clásico, un estilo muy Peter Lynch, aunque me quedo con este último, podemos sacar cosas bastante interesantes para nuestro estilo de inversión. No debemos de subestimar los aspectos cualitativos ya que lo que es cuantificable al final está enlazado a lo que podemo observar de la empresa, si la empresa está bien gestionada al final lo acabarán reflejando los números. Todo lo que presenta Philip Fisher en el libro es bueno tenerlo presente cuando tomamos la decisión de invertir en una compañía.


You Might Also Like

0 comentarios