Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Empresas para invertir en bolsa

By diciembre 30, 2018


En el momento de seleccionar las empresas hay muchos criterios en los que fijarse, si empresas que van a crecer y se puede esperar mucho, si reparten un jugoso dividendo, si es una compañía de dividendos crecientes, si es de mucha calidad, si está infravalorada,...


A la hora de la verdad, si queremos tener buenos resultados, una cosa que he aprendido es que no debemos creer en las promesas, en el futuro dorado,... Porque francamente, las probabilidades de equivocarte crecen con empresas que prometen la siguiente piedra filosofal, pero si no hay una buena estructura detrás y una base sólida el crecimiento probablemente se estancará y habremos comprado una empresa que vale X a 10 X. Hacer malas adquisiciones y pagar un precio muy caro por un posible crecimiento, si no hay unas bases sólidas y un fuerte planteamiento de que será así puede disminuir nuestros beneficios y conseguir una rentabilidad mucho más baja de la esperada.

Comprar una empresa con mucho potencial, las puede haber muy buenas pero hay que saber realmente lo que se esconde detrás, y si es sostenible con el tiempo, sobre todo, para no acabar pagando cifras astronómicas por algo que no lo vale. Otra cosa muy distinta sería la de comprar una empresa de calidad a un precio un poco elevado, esto, bajo mi opinión nunca sería una mala inversión, ya que las empresas de una calidad alta con el tiempo nos darán rentabilidades superiores a la media.

Clasificación de empresas

A mí me gusta mucho la clasificación que hace Peter Lynch en One Up on Wall Street:

Slow growers 

 Las slow growers (empresas de bajo crecimiento), serían empresas con poco margen a la hora de crecer, que ya han ido ganando cuota de mercado y que no tienen mucho más terreno para crecer.

En esta categoría englobaríamos a compañías establecidas, con poco crecimiento y que reparten dividendo, aquí podríamos englobar las compañías de servicios eléctricos y gas, algunas de gestión de infraestructuras o con algún tipo de concesión. Negocios maduros sin mucho crecimiento y que reparten un buen dividendo. A largo plazo este tipo de compañías penalizarán nuestra rentabilidad, a cambio, eso si, de tranquilidad y cobrar un dividendo. Nuestra cartera no debería de basarse  solo en inversión en este tipo de compañías, por sus características podríamos dedicar un porcentaje de nuestra cartera que nos aportará mayor tranquilidad.

Compañías: Endesa, Enagás,...

Stalwarts 

Las stalwarts son compañías sólidas y con unos buenos datos fundamentales, compañías ya maduras pero que aún pueden ir creciendo y expandirse a otros países en los que sus productos no se encuentran a la venta o bien en fases iniciales. No podemos esperar grandes rentabilidades, pero por lo general este tipo de compañías son muy sólidas y con un crecimiento estable. Este tipo de compañías suelen ser líderes en su sector y se van expandiendo hacia nuevos mercados o incrementando su cuota de mercado.

Compañías: Colgate, Coca Cola, Nestle, ...

Fast growers

Las compañías fast growers o de rápido crecimiento, este tipo de compañías suelen ser small caps con muy baja capitalización, no suelen estar cubiertas por muchos analistas, y generalmente ofrecen un rendimiento muy superior a la media rondando el 20% anual. Encontrar este tipo de compañías suele ser muy complejo, ya que aquí, si acertamos con la compañía nos dará grandes rentabilidades. Sin embargo, si la elección de la compañía es la incorrecta puede darse el caso de perder toda la inversión (más fácil que la compañía quiebre). Las compañías de crecimiento rápido, hay que vigilar siempre su balance, e invertir en empresas de calidad que lo hagan mejor a su competencia. Si la compañía continúa creciendo, si mantiene la calidad de sus productos es posible que siga creciendo aún más.

Compañías: Inditex (en sus inicios bursátiles, ahora ya se podría considerar como Stalwart), MTY Food Group, ...

Cyclicals

En este tipo de empresas se caracterizan por momentos de mucha euforia dónde la cotización está por las nubes a momentos de pánico dónde nadie quiere invertir su dinero ahí. Si se sabe lo que hace, y se compra en el momento bajo del ciclo se puede hacer mucho dinero. Aunque la inversión en este tipo de empresas presenta muchos riesgos, equivocarse en el momento del ciclo o cometer el fallo de invertir en una empresa con un sector que está decayendo puede hacer que tengamos pérdidas importantes.

Generalmente las compañías cíclicas suelen estar en sectores próximos o muy dependientes a las materias primas, siendo las compañías con más dependencia, las más cíclicas. Otro sector muy cíclico es la industria automotriz.

Compañías: Repsol, Barrick Gold, Cameco, ...

Turnarounds

 Las turnarounds son compañías que vienen de situaciones muy difíciles, que han llegado a una situación insostenible y que tienen la posibilidad de remontar y volver ser muy buenas empresas debido a una reestructuración total de la compañía. En este tipo de compañías al igual que las cíclicas el retorno de la inversión puede ser muy alto, pero la inversión conlleva a asumir más riesgo. Alguien podría decir que una empresa que viene de un fuerte proceso de reestructuración y se recuperará, pero esta afirmación podría no ser del todo cierta y podría hundirse un poco más hasta llegar a la bancarrota pero puede existir el caso contrario que la empresa haya acertado con la reestructuración siendo más productiva e incrementando la cifra de negocio y la rentabilidad de la empresa, maximizando los beneficios y reduciendo costes.

Compañías: Apple, Smurfit Kappa, Natra,...

Asset plays 

Compañáis con activos ocultos, que hacen que la compañía valga más del precio del mercado o hay partes no contabilizadas de la compañía como puede ser una participación en otra empresa, o negocios internos. Además empresas de conglomerados dónde contabilizar y saber lo que vale cada parte dificulta la valoración de la empresa.

Compañías: Renault (posee una participación importante en Nissan), Berkshire Hathaway.

Por último, cabe comentar, que una compañía puede pertenecer a varias de las categorías anteriores, en un momento determinado. Podemos imaginar una compañía cíclica que en un determinado momento cuando se encuentra en el nivel más bajo del ciclo (no es la compañía máś eficiente), y por lo tanto tiene que hacer duros e inteligentes ajustes para ser rentable y productiva (en este caso estamos hablando de una compañía cíclica y turnaround), por lo que podría darse el caso de tener en nuestra cartera determinados casos que no solo se ajusten a una determinada categoría.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. A mi me gusta más comprar empresas con menores expectativas de crecimiento y luego sorprendan al alza que empresas que prometan mucho crecimiento y luego vengan los "profit warning".

    Un saludo y ¡feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cierto en esto último, todo depende la estrategia que elijamos, no lo veo mal confiar en empresas seguras con buenos fundamentales, al final el tiempo y el efecto bola de nieve harán el resto.

      Feliz año!

      Eliminar
  2. Buen trabajo. Yo me enfoco en todos los clasificados que mencionas aunque me gusta mas los "Fast Growers" que todas las clasificaciones mencionadas.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El único problema es saber elegir entre la paja y el grano. Las fast growers, por lo general, o sale muy bien o sale muy mal. Ahí dependerá la estrategia, si solo encontrar este tipo de empresas diversificando mucho o tal vez tener alguna de estas fast growers con otras más estables.

      Feliz año Nandy!

      Eliminar