Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Conferencia Anual Cobas 2020

By febrero 02, 2020



En esta entrada voy a comentar que me ha parecido la conferencia anual de Cobas de este año 2020, al igual que lo hice en el 2019.

La Conferencia

Este año el lugar de reunión volvió a ser en el Petit Palau, en pleno centro de Barcelona. Esta vez llegué con bastante tiempo de margen y pude coger un sitio bastante cercano (o al menos más que el año anterior), el ambiente que se veía era un poco más cargado que el año anterior (los aplausos que hubo no eran júbilo, pero si se respiró cierta calma).
Cuando empezó la conferencia lo primero que expuso Paramés fue la presentación de las rentabilidades con sus índices de referencia, reconociendo que vamos atrás (parece que a diferencia de otras gestoras el índice se mantiene), y ahí es cuando empezó realmente la conferencia.
Se hizo un repaso de la cartera internacional y la ibérica y su famoso potencial de revalorización, y sus diferentes ratios. Y luego pasamos al comportamiento del value vs growth, de estas gráficas ya sabemos como van, el value no se mueve en los últimos años. Lo siguiente que se presentó fue un gráfico de evolución de las 5 mayores compañías del S&P500 la capitalización y el beneficio neto (y esto si que me pareció interesante verlo), en él se veía que estas compañías valen cada vez más para su beneficio neto atribuido del año y hay una distorsión de los años anteriores en lo que los resultados son más parejos.
Y se acabó resumiendo la cartera internacional e ibérica, de lo que hay en cartera y lo que se espera de ella (de Aryzta comentó una y otra vez que se había fallado). También mostró unas fotos de varios miembros del equipo en diferentes proyectos de las compañías.
Luego se acabó de explicar la tésis de los Tankers por parte de Andrés Allende y la de Cir y Cofide por parte de Iván Chvedine (muy interesante, esto último).
Tras esto, Paramés volvió a tomar el foco y ahora con esto del Coronavirus y toda la cartera en rojo, ¿qué pasa? Y explicó "agresivamente", uno de los valores en cartera, en el posible escenario, y nos expuso cómo vamos a cerrar el GAP que tenemos entre el famoso potencial de revalorización y el precio actual. Y comentó que se está hablando con las compañías para que se haga lo que se tenga que hacer, es decir, recomprar en el caso que aplique, simplificar la estructura o generar aún más caja para crecer beneficio/dividendos o lo que toque.

Y por último se acabó con la diapositiva de:
Precio y valor convergerán, siempre convergen.


Turno de preguntas

Bastantes preguntas acerca de Renault, y se comentó que se ha bajado el porcentaje en cartera por el tema de Carlos Ghosn, algún tema de Aryzta, temas de liquidez en los que Paramés volvió a que la cartera está bien diversificada y no debería de pasar nada, con valores con diferentes valores no correlacionados, y que el fondo está preparado para todo tipos de escenarios (aunque me gustaría saber si pueden manejar bien las retiradas de capital y que no se vea muy afectada el precio de los fondos), en esto se quedó bastante escueto. Siguieron las preguntas de y para cuando recuperamos ganamos, y se habló de bajar comisiones, ¿cuando se hará la bajada de comisiones? Se comentó de hacerlo cuando los fondos vayan bien, que ahora en este momento no quiere dar otro mensaje (esto creo que se pueden poner una serie de condiciones y la política de bajada de precios, con esto los fondos serían más transparentes, a parte de cómo se enseñó la estructura societaria de Cobas y Santa Comba).
Finalmente se cerró la conferencia con una pregunta bastante simpática, de qué le decimos a los familiares (suegra), que están palmando pasta. Y se volvió a lo mismo, que tarde o temprano el mercado lo reconocerá y que esto ya ha pasado en otras ocasiones y que también su hijo no quiere invertir en Cobas.

Mi opinión

Lo que más me importaba era ver la postura de Paramés y del equipo, ante la situación actual, con el famoso potencial de revaloración y la palabra gratis en muchas de estas inversiones. Lo cierto es que, no todas las posiciones las conozco al dedillo, pero algún caso de barcos si, y puedo decir que la tésis es la que comenta Paramés, y que el mercado no lo recoja es algo para seguir comprando, porque los flujos de caja que se generan son bastante importantes para el precio al que se cotiza. Esto es lo que he estudiado a título personal, y por lo que si toda la cartera que se lleva la forman este estilo de empresas, antes o después el precio alcanzará el valor.

A esto, y lo que quería ver de Paramés, es que se iba a contactar con las compañías para no quedarse de brazos cruzados esperando a que alguien mire la cotización y decida comprar. Se puede decir que se hará todo lo que se tenga en mano para que el precio empiece a reflejar el valor. 

Por último, Paramés creo que conoce bien el sentir del inversor, y en la conferencia estuvo por la labor de explicar que estamos en el rumbo correcto y que estas diferencias actuales, de precio y valor y la pérdida de oportunidad de no estar invertidos en otro tipo de activos, deberían de cerrarse. Eso esperamos todos, y esperamos que el equipo de Cobas haga lo que tenga que hacer para que las compañías aporten valor a sus dueños.

You Might Also Like

0 comentarios