Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Rebalanceo de carteras

By enero 04, 2020


El rebalanceo de carteras es un tema que no está tan extendido en la comunidad inversora y bajo mi opinión es un aspecto bastante importante a tener en cuenta. En el caso de los inversores de gestión pasiva, suelen prestar atención con todo detalle a la distribución de sus activos y rotazión de los mismos, pero en caso de la gestión activa, no suele estar tan profundizado.

¿Qué es el rebalanceo?

El rebalanceo sería equilibrar la posición de tus activos, generalmente en las carteras para hallar un grado de porcentaje en cierta clase de activo, es decir, imaginemos una cartera.
  •  60% acciones y 40% bonos: si nos encontramos un mercado alcista en acciones, estas tenderán a subir más que los bonos, y nuestro porcentaje podrá pasar a un 70 % 30%, entonces en un determinado equilibraremos la cartera, permutando acciones por bonos o incrementando la inversión en bonos.

En este caso, ahora que sabemos el término de rebalancear una cartera, podemos seguir extendiendo el tema y llevarlo al punto que nos atañe, como aumentar la rentabilidad de nuestra cartera reduciendo volatilidad y riesgo.

Rebalanceo inteligente.

Para hacerlo de la mejor forma no necesitamos ser los mejores genios, solo basta un poco de filosofía, entender como funciona el mundo y podremos aumentar la rentabilidad de nuestra cartera reduciendo el riesgo de la misma. Siguiendo los consejos de los grandes como Warren Buffet, Peter Lynch, y otros de mis favoritos como son Jim Rogers o Mohnish Pabrai, no necesitamos encontrar la empresa de la pócima mágica, o el nuevo Apple, o la nueva Coca cola. ¿Por qué no vamos a lo sencillo?¿Por qué no seguimos el principio KISS (Keep it simple stupid)?

Vamos a ver, el mayor mercado mundial de acciones es Estados Unidos, si cuando este mercado está caro, ¿por qué no miramos otros sitios que estén baratos? Sabemos que USA tiene una cultura que favorece a las empresas, pero no todo es oro lo que reluce, y no siempre un mercado sigue subiendo. Entonces hagámoslo fácil.

  • Buscamos países con una economía más o menos estables, que igual no sean lo mejores pero que estén afrontando algún problema temporal.
  • De estos países, hacemos una búsqueda de las compañías que hay, las estudiamos e invertimos en las mejores compañías.

Con esta estrategia estamos rebalanceando la cartera de acciones, vendemos un mercado caro y compramos en uno barato. Para asegurarnos de que la estrategia funciona, solo invertimos en las mejores compañías, que deberían de estar a precios asequibles, al final estas compañías se recuperarán y lo harán mejor que la media. 

Aquí pongo el ejemplo de la embotelladora de Coca Cola de Turquía (Coca-Cola İçecek A.Ş):

Turquía ha tenido problemas con el turismo, problemas internos, y la guerra de Siria al lado y millones de refugiados con esto muchos de los inversores huyeron del país. A largo plazo, un país que está como eterno aspirante a entrar en la Unión Europea, entre el medio de Europa, Asia con una población alfabetizada y con una estimación de incremento de población en la siguiente década. De verdad, ¿creéis que la embotelladora de Coca Cola entre otros, no podrá mantener sus márgenes?

Otro caso ha pasado con Rusia, pero esta se comienza a recuperar después de la guerra con Ucrania y las sanciones, parece que los inversores comienzan a creer otra vez en ella, aquí el enlace de cómo han terminado las bolsas el año 2019.

Es por eso que para conseguir un buen rebalanceo, solo basta ser crítico con lo que pasa, una pizca de actitud contrarian y lanzarse a por las oportunidades que se presentan.


¿Cuando debemos  rebalancear nuestra cartera?

Por último a la hora de rebalancear la cartera, estaría bien hacerlo no menos de 1 vez año, aunque depende en gran medida de la composición de la misma. El número de acciones, bonos que tengamos. Las distribuciones geográficas en las que querramos estar presentes, etc. En este caso no se podría afirmar una frecuencia exacta concreta, tendremos que plantearlo en base a nuestro método de inversión y cartera.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me quedo con esto que mencionas.

    "aumentar la rentabilidad de nuestra cartera reduciendo el riesgo de la misma."

    Con esto lo dices todo!

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata, que tu patrimonio crezca con el menor riesgo posible... Por eso no está de más ver el mercado a nivel mundial, y aprovecharte de negocios que conoces perfectamente.

    Un Saludo! A ti no hay quién te alcance!

    ResponderEliminar
  3. Si rebalanceas cada cierto tiempo no vas a dejar que las acciones desarrollen todo su potencial.

    No se aprovecha la ventaja de haber comprado una empresa cuando tenía problemas temporales y ya los ha superado, y a cambio aumentas el riesgo buscando otras empresas subvaluadas por problemas temporales que siempre hay posibilidad que no superen.

    Comprar bonos de calidad con rentabilidades cercanas a cero tampoco parece ser una buena alternativa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Luis,

    No estoy de acuerdo contigo, cada acción debe venderse si ha llegado a un punto que no va a ir a más, o bien su foso mengua o no dá más de si. Por otro lado hay mercados más caros que otros, es ahí cuando hay que vender y comprar cuando nadie lo quiere.

    Bonos al 0% si, pero también hay bonos corporativos, etc. Y como siempre no hablo de un pais concreto, ni un ejemplo en particular.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar