Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Máximos históricos - Cartera standby

By diciembre 15, 2019


Hacía un tiempo que no escribía, y lo cierto es que no he podido escribir nada últimamente con un mercado en máximos, la cosa pinta muy bien... Tanto que seguiré el plan.
Lo cierto es que estoy bastante tranquilo con la cartera que tengo, no estoy muy expuesto a las tecnológicas americanas y eso es lo que más tranquilidad me dá. A pesar de que el mercado cuando corrija, lo haré como toca, a lo grande. Por eso también he decidido ir dejando que las PUTs vayan venciendo... No me interesa quedarme pillado, si el mercado cae. Y en este sentido, las que tengo rolando son utilities, y están cotizando a un margen razonable, para salir bien parado ante una caída de un 30% (esto es lo que puedo soportar y salir con ganancias).

Por lo que, como está la situación con USA en máximos del S&P500 y con la tasa de desempleo en mínimos, tiene pinta que habrá una corrección ya sea leve/moderada/grave. Como no sé cuando, ni cómo vendrá lo que voy a hacer está muy claro, prepararme para la recesión, pero eso no significa ponerme en cash y liquidar todas mis inversiones en USA, esto solo significa que invirtiré en compañías que estén a buen precio, empresas de gran calidad a un precio moderado-elevado, no las quiero. Me da igual perderme la subida de del año, lo que me importa es no comerme la mayor bajada del año, mientras mis inversiones vayan rentando como lo han hecho hasta ahora no necesito, ni ir a cash, ni comprar esa calidad y sobrepagar el precio. La calidad se paga cuando ves a Zardoya Otis cotizando sobre los 6 €, Inditex sobre los 23 €... Tenemos buenos sitios dónde meter nuestro dinero, sin pagar precios elevados por las Coca Colas, Procter & Gamble, etc. Estas últimas compañías, no me parecen malas si has aprovechado unos precios buenos para entrar, ahora mismo creo que no pondría mi dinero ahí, por la situación antes comentada.

Si lo miramos con perspectiva, si la tasa de paro cae y cae la bolsa en un mercado capitalista como el americano, estas compañías serán las primeras en sentirlo, las más expuestas socialmente y dónde la masa social acude, ya que los reembolsos de fondos tanto pasivos/activos, como inversiones individuales se efectuarán en esta clase de activos, lo que ya genera beneficios, con poca deuda y está a precio de derribo, poco podrá bajar más.

Si nos va bien con nuestra estrategia, no tenemos que cambiarla porque alguien pueda subir más o menos, si la estrategia funciona en un mercado alcista y con empresas que seguirán en un futuro funcionando y seguirán vendiendo podemos estar tranquilos, pero debemos de aprovechar las oportunidades que nos dé el mercado.

¿Qué voy a hacer para maximizar la rentabilidad de mi dinero?

  • Congelar la venta de PUTs (quizás cerrar alguna abierta).
  • Evitar el mercado americano (alguna acción puntual seguiré comprando).
  • Seguir estudiando el mercado inmobiliario (creo que se puede hacer una buena inversión).
  • Empezar a generar una posición de cash, principalmente por si decidimos invertir en ladrillo o se ven precios de derribo, no será un porcentaje elevado, lo necesario para poder movernos bien ante alguna oportunidad.
Con esto todo, y si a final de año no hay ninguna sorpresa negativa, alcanzaremos el objetivo anual fijado.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Haces bien y concuerdo con tu forma de pensar. Por la misma razón he rotado hacia otras fuentes de ingresos como bien sabes. El 2020 sera mas para pagar la deuda y guardar liquidez para otra oportunidad inmobiliaria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto en esas estamos, con el mercado en máximos y habiendo otras oportunidades no sería lo más coherente... Veamos que nos depara el ladrillo!

      Un Saludo!

      Eliminar