Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

El mercado en calma

By noviembre 16, 2019


Hace tiempo que no escribía, y creo que es un buen momento para dejar una reflexión de lo que pasa con los mercados y la perspectiva que puedo ver. Lo cierto es que desde verano, la bolsa ha subido bastante y pasamos por un momento, bajo mi punto de vista, bastante raro, tranquilo, etc. Como siempre seguimos con USA en máximos...

  • Lo cierto es que aquí en Europa esa euforia que puede haber en Estados Unidos no se respira, y en cierto modo parece que la economía se ha ralentizado un poco. Todo esto hace que piense que es un momento calmo, pero al mismo tiempo, si te paras a pensar lo de Europa puede seguir igual, ya que con la japonización que estamos teniendo las bolsas pueden quedar bastante planas. En USA no lo veo tan claro con un ciclo largo, y con todas sus "tecnológicas" disparadas, no veo que sea el mejor momento de poner las inversiones ahí (al menos ampliar).
  • Rusia en lo que va de año lo ha hecho genial, un 37% de rendimiento
  • Por otro lado, o google ha mejorado mucho o la gente está aumentando la publicidad de finanzas, me llegan muchos anuncios de publicidad financiera en Youtube, a parte de Etoro, Plus500, Juan el vendedor de crecepelo que ahora vende su curso de trading, etc.

Por eso, hay que ser conscientes que un día petará USA, sea una corrección menor o no, ahora mismo metiendo más dinero ahí no me veo cómodo, tengo ya una gran parte de mi cartera y de momento la mantendré ahí, pero no ampliaré nada.

Por otro lado, tuve la oportunidad de estar hablando con un tío del sector inmobiliario de una ciudad media de España, y me comentaba que la situación se empezaba a adormecer, los pisos este año tardaban en venderse, en el caso del alquiler no. Y las promociones, de las diferentes SOCIMIs, me comentaba que eran caras, muy caras, ¿quién las va a comprar? Mi pensamiento es el mismo, 300 k por un piso en una ciudad de la periferia, no parece un gran negocio. La gente que meta el pié ahí, o consiguen esa inflacción que persiguen los gobiernos, o la gente que se meta, tendrá su hipoteca y casa de por vida, como para meterse ahí...

Con esto todo, en la ciudad que actualmente trabajo, me sale rentable alquilar, pero no por mucho tiempo. Y cuando esto se acabe, o me mudo a mi región, o compraré algo, a un precio ajustado, en un lugar de la periferia, con vistas a en un futuro o alquilar o deshacerme por el mismo precio que pagué más inflacción (que si eliminamos la renta de este tiempo, sería un buen negocio, aún pagando los impuestos correspondientes).

Tras este análisis, lo mejor será preparar la liquidez para ampliar alguna compañía que tengo, que han mejorado resultados, pero el mercado no los ha apremiado o empezar a comprar renta fija, por si decidiese  comprar un piso, poder disponer del dinero en mayor o menor medida, esto último, siempre poniendo la menor entrada y dejando el capital a componer en empresas de calidad o con unas barreras de entrada altas. Otro día, trataré de ir desarrollando más mis ideas de inversión inmobiliaria, como lo hice en esta entrada del sector inmobiliario en España, llevo 2 años viendolo todo con mucha calma, he visitado pisos, pero siempre he visto el mercado muy caliente... Si se calmase, podría ser una buena oportunidad para comprar... Siempre hablamos de zonas, en las que haya abundante trabajo y sean polos de atracción de gente, las previsiones para el futuro en cuanto a población no son tan malas como lo pintan, y ante un escenario de tipos bajos puede ser una buena idea comprar.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Tu momento llegara a todos le llega. Sigue mirando, buscando y estudiando que cuando llegue el momento preciso es ahí donde lo veras. Haces lo correcto en mi opinion que es estar invertido y guardar liquidez a la vez. Nada malo con eso. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Nandy, ahora mismo por cuestión de números me sale rentable alquilar (piso amueblado y una baja renta). Cuando se termine el contrato, la subida será sobre un 25% con su comisión a la agencia inmobiliaria, por lo que ya no sería un negocio para mí y a parte me queda lejos del trabajo.

      Por eso si se juntan caída de precios y el factor de terminación de contrato, en realidad da igual como esté la bolsa (salvo que todo estuviese por los suelos), ya me saldría mucho más rentable comprar un piso "viejo", hacer todas las reparaciones y mantenimiento yo mismo y entrar a vivir. Cuando saliese, el precio de mercado sería igual o superior, ya por el trabajo invertido en él.

      Y aquí en España hoy por hoy, los precios de compra a alquiler estan muy separados, compensa comprar (salvo casos como el mío que en su día acerté con alquilar). Y la compra podría no compensar si quieres algo nuevecito para estrenar...

      Un Saludo!

      Eliminar