Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

La mejor manera de invertir dinero

By octubre 20, 2019


Son tiempos normales para los mercados, alguna caída y alguna bajada que son parte de la vida del inversor y las compañías tecnológicas subiendo, con tecnológicas todo lo que sea modelo start-up, algunas de estas empresas son máquinas de quemar dinero. otras a pesar de que necesitan caja para crecer y para hacer triunfar su modelo de negocio, serán las reinas del mañana y quizás ya lo son hoy.

Las "Startups"

Generalmente el inversor que se ha subido al carro de estas start ups, no le ha ido mal, han subido bastante todos estos años, y puede que sigan subiendo. Pero creo que es tiempo para volver a los orígenes, a lo sencillo, en la burbuja de las .COM todo debía de verse de la misma forma y todos sabemos como acabó. Compañías líderes del mercado como Google han sobrevivido, ¿pero a caso, cuantas han caído? El mundo tecnológico, es un mundo cambiante, las versiones de cada programa cambian constantemente y la compañía que lo descuide, quedará desfasada. Otra cosa es que seas tú la voz cantante como por ejemplo SAP, que tienes pilladas a todas tus empresas que contratan tus servicios.

¿Qué "startup" reinará?

Lo cierto es que muchas de estas compañías start up, caerán y unas pocas serán las estrellas del mañana. Las Uber, Globo, Amazon, Netflix, Facebook, Slack, etc. ¿Cuáles serán las vencedoras?¿Cuáles serán las perdedoras? Pues he visto alguna cuenta de estas compañías, y en algunas se encuentra bastante humo detrás de ellas, con rivales que les pueden comer mucho terreno, veremos que pasa con Disney + y Netflix y como evolucionan estas compañías.

Volver a lo sencillo invirtiendo

Muchas de ellas ya no es esperar un futuro con estas compañías, si no que cumplan las previsiones de crecimiento y esto lo veo más difícil. Para un inversor particular, que no se juega ninguna reputación no le sería más inteligente comprar compañías con retornos más claros, con posiciones bien definidas y que no están de moda por el mercado. No se trata de predecir el futuro, y quedarse con el cash parado, se trata de invertir en compañías que generan caja y no están caras. Da igual que sean "growth", "value", o cualquier gaita. Lo importante es compañías baratas, porque ya no son interesantes para el mercado pero en cualquier momento el mercado tendrá que reconocerlas. Con esto no estoy hablando de comprar las empresas de los fondos value de moda. Estoy hablando de tener sentido común e invertir de forma sencilla, ¿qué dá dinero?¿qué será usado en un futuro?

Mercado español: 
  •  ¿Seguirán existiendo los embutidos, chorizos, etc?¿Incluso veganos? Viscofan
  • Con el cambio climático, ¿se seguirá necesitando gas? Enagas
  • ¿Seguirán existiendo o creciendo los ascensores en España, Portugal y Marruecos?¿Aumentarán? Zardoya Otis.
Mercado europeo:
  • ¿Farmacéuticas de alto nivel? Bayer, a pesar del error de Monsanto...
  • ¿Existirán aseguradoras? Allianz
  • ¿Seguirán las sanciones en Rusia?
Mercado americano:
  • ¿Seguirán habiendo Mcdonalds? Arcos dorados holdings
  • ¿Seguirá habiendo Coca cola y sus marcas? Arca continental

Estos ejemplos no son una recomendación de compra, ni mucho menos, cada uno tiene que ver  las compañías que le rentan o no, lo que quiero decir es que hoy en día con sentido común se hace una cartera buena sin tener que hacer 1000 cábalas para ganar al mercado. Solo hay que hacer una cosa, y hacerla muy bien, mantenernos pacientes en nuestras posiciones. Si las compañías son sólidas en el largo plazo estas compañías aumentarán sus beneficios, por ende el mercado en algún momento lo tendrá que recompensar. Mientras, nos sentaremos a cobrar dividendos...


Por último decir, comprar lo que funciona, aunque suene muy sencillo a largo plazo nos dará los frutos, todos podemos pensar que el que maneje los mejores locales de un pueblo o ciudad tendrá de por vida una rentabilidad superior asegurada, por solo el tema de la localización.

Lo mismo pasa con algunas empresas que son necesarias, y no están sufriendo una disrupción...


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Yo no me preocupo por obtener grandes retornos si no como bien dices es buscar empresas que den suficiente flujo de caja para sostener el negocio, mantener el dividendo y que lo aumenten. Es tan sencillo. Tratar de buscar el próximo Amazon es apostar y yo a la verdad no tengo tiempo para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los grandes retornos vienen de eso, sentarse a esperar y a ver como las empresas de calidad siguen cosechando éxitos, esperar al momento oportuno para entrar y punto. No hay mucho más.

      Un caso es un ejemplo que puse tesis de inversión de Zardoya Otis, filial ibérica del grupo Otis...

      Estas compañías, con el paso del tiempo solo suman... Cuando las compras en condiciones normales y aprovechando una bajada.

      Un Saludo y a seguir componiendo!

      Eliminar