Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Moat en el trabajo

By septiembre 07, 2019


Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la inversión se refiere es el flujo de dinero que nos llega, para esto lo más importante  es el trabajo, que es el ingreso con el que sustentaremos nuestras peripecias inversoras, ya luego para maximizar la inversión necesitaremos ganar cuanto más mejor y a medida que ganemos más será más importante no gastar tanto, es decir ahorrar. Con esto no hay que descuidar, el tiempo que nos come el trabajo.
En esta entrada, no voy a comentar si es más interesante incrementar salario o ahorrar, cada día empiezo a intentar ver los trabajos, su salario a parte, cuáles te permiten crear un moat alrededor de él, es decir conservarlo el mejor tiempo o ser un experto en algo un tiempo largo, y poder aplicar unas comisiones más elevadas gracias a tu trabajo, y si puede ser que sea un moat lo más duradero posible que no te tenga reinventándote cada día, ya que esto implica tiempo y sacrificio, el cuál lo podemos emplear en otros hobbies, etc.

Diferentes clases de moats al trabajo

Este es un tema que he empezado a plantearme, ya que quiero maximizar mi tiempo, dedicación y dinero. intentar exprimir el dinero que gano cada mes, con dar el valor máximo a la empresa (o incluso siendo autónomo o con tu propia empresa), ver en qué puedes tener un mejor rendimiento, con poco esfuerzo una vez montado el moat, aprender nuevas cosas está bien, hacerlo todo el tiempo para profesionalizarlas al máximo no, solo generaría estrés.
En las empresas por ejemplo, tenemos el moat que dán los contratos con los servicios públicos, o de ser el único proveedor del gobierno. 

  • Funcionarios: una vez sacas tu plaza consigues tu moat. Es decir, estabilidad asegurada, y sin necesidad de reinvención, generalmente con bastante tiempo para ti. Lo negativo, es que siempre estarás dependiente del gobierno de turno, si la economía va mal, tu siempre saldrás peor parado, ante un escenario de que el estado se vaya a la mierda, como ha pasado con Venezuela, Grecia, etc. Tu salario se esfumaría, y para emigrar tendrías problemas en ser útil para otra sociedad. Aunque teniendo dinero invertido siempre sería más fácil empezar. Este es el moat favorito de los españoles... Así se crea país!
  • Profesionales por antigüedad: estar en una empresa que está en un sector del mercado que no ha sufrido una revolución disruptiva ayuda a que un profesional no se tenga que reinventar, si esta persona está en una empresa longeva y conoce sus procesos, se habrá creado so moat alrededor de él. Si la empresa decide prescindir de él, perderá una parte importante de know how, con lo que podría repercutir en los ingresos/beneficios de la misma. Estar en una profesión que no ha cambiado mucho, que hay muchos profesionales como tú, pero llevas mucho tiempo en la empresa y has estado implicado en muchas fases de la misma, significa que conoces todos los entresijos de la misma, ese es un moat importante a considerar.
  • Red de contactos fuerte: ser un profesional medio, con una red de contactos muy fuerte, te va a servir para colocarte siempre en buenos puestos de trabajo, como todo tendrás que cumplir, pero no es lo mismo entrar referenciado que venir de fuera, ya que todos preferimos coger a alguien que cumple, que a alguien que no sabes como saldrá.
  • Software especializado: en profesionales del sector del software, existen los moats que ofrecen profesionales que se dedican por ejemplo a SAP, dónde al conocer la tecnología les dará una ventaja sobre el resto de profesionales, lo único que se tendrán que ir actualizando de vez en cuando cuando sacan alguna versión nueva. Lo mismo pasa con profesionales de banca de software, dónde es muy dificil adquirir un conocimiento y una vez lo tienes, estás en el círculo y el dinero que puedes ganar es alto.

Estos todos ejemplos son casos reales que se me ocurren, aunque creo que me dedicaré a investigar más esto, ya que construyendo un moat en tu trabajo/profesión, podrás conseguir un rate más elevado/no matarte tanto/tener más tiempo para ti o una suma de las opciones. Por lo que creo que cualquier profesional, al mismo tiempo que cualquier inversor, debemos de buscar construir nuestro moat, para conseguir retornos superiores a la media (a esto me refiero en una de las variables anteriores, con lo que se traducirá en vivir mejor).


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Muy de acuerdo. Yo siempre tengo mis opciones abiertas en cuestión de buscar otro empleo. Siempre pienso en el salario, beneficios y el estrés que conllevaría. Como no he encontrado algo aún me mantengo tranquilo en mi trabajo actual. A la misma vez como sabes uso una gran parte si no la mayoría de mis ingresos recibidos para volverlos a reinvertir en diferentes fuentes de ingresos. Si llegase el trabajo de mi sueños pues excelente y si no al menos dependeré de mis fuentes de ingresos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo totalmente Nandy! Yo diría que lo primero es conseguir un trabajo que te permita invertir, luego hay que ir mejorando en cada faceta. Está comprobado, que ganar significa pagar más impuestos (y tendrás que rendir más para la empresa), ahorrar no. A veces te puede compensar más enfocarte en un u otro. Y con esto tu inversión crecerá seguro.

    Pero siendo realistas, ¿quién no ha querido el máximo retorno? Todo el mundo. Por eso si vamos más hayá, ¿por qué no buscar tu moat en el trabajo? Esto nos ayudará a desarrollar todo nuestro potencial en todas las facetas de la vida y no solo en una. Y si llegado un momento, ya no buscarás ni moat ni historias, con una buena cartera, ya puedes coger trabajos menores, que cubran tus gastos y no te pidan un esfuerzo considerable pero todo está relacionado.

    Primero diría tener un trabajo y/o carrera, luego tener un cash flow positivo para invertir. Y para acelerar el proceso buscar un moat en el trabajo, para seguir consiguiendo unos rendimientos superiores que se complementarán con los rendimientos invertidos.

    Ahora mismo a tú nivel, creo que estás en otra liga, la idea de comprar la casa y ponerla a trabajar junto a tu cartera, te han dejado a un muy buen nivel!

    Desde España, tema de vivienda no lo veo claro, demasiados impuestos y problemas con inquilinos, solo para vivir está bien o si has entrado en el momento oportuno para comprarla.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar