Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Compañías invertibles del IBEX MAB 15

By septiembre 24, 2019


En este artículo voy a comentar por encima las compañías del IBEX MAB 15 que podríamos analizar o estudiarlas para una posible inversión. Como siempre buscamos compañías lo más sólidas posibles, es decir, que generen beneficios.

Antes de seguir, habría que explicar:

¿Qué es el MAB y el IBEX MAB 15?

El MaB es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.
El índice IBEX MAB® 15 mide el comportamiento de las quince compañías con mayor volumen de contratación en el Mercado Alternativo Bursátil.
Es un índice de precios, ponderado por capitalización bursátil ajustada por capital flotante de cada compañía.
 Se podría decir que en el MAB a excepción de unas cuantas empresas, podemos encontrar inversión de capital de riesgo, esto último es lo que no nos interesa. Más bien todo lo contrario.

Empresas más consolidadas del MAB 15


Altia: la empresa más sólida del MAB, una sorpresa que cotice por estes lugares, consultora tecnológica gallega que se ha expandido por todo el territorio nacional, aunque su foco de negocio sigue estando en Galicia, cuenta con diferentes localizaciones alrededor de España y una oficina en Chile. 

A diferencia de otras empresas del MAB, Altia no ha ampliado capital en los últimos 5 años.

Nacimiento de la empresa: 1994
Rentabilidad por dividendo: 1,34 %
Capitalización: 134 M
PER: 20

Greenalia: se dedican principalmente a la generación de energía, mediante renovables aunque cuenta con otras líneas de negocio como la línea logística, industrial o forestal. La generación de energía mediante eólica, solar, biomasa y térmica. Tiene varios proyectos en marcha, y de eso dependen las expectativas de la empresa, para ver si cotiza barato o caro.

En la información del mab, de los últimos 3 años, no ha realizado ninguna ampliación de capital.

Nacimiento de la empresa: 2006  
Rentabilidad por dividendo: (-)
Capitalización: 135 M
PER: 344 (Según google, esto es debido a los proyectos aprobados y que están en construcción o previstos de entrar en marcha)

Grenergy: el sector es el mismo que el de Greenalia, es una utility dedicada a energías renovables, está diversifada en varios países, con proyectos bastante interesantes. Por su capitalización, y el beneficio de 2018, parece que la empresa no está cara. Los planes es que el beneficio se incremente.

Nacimiento de la empresa: 2007
Rentabilidad por dividendo: (-)
Capitalización: 182 M
PER: 13,26

NBI Bearings europe: empresa industrial vasca que se dedica a la fabricación de rondamientos para diversas industrias, a parte tienen otras líneas industriales: estampación, mecanizado y decoletaje, caldereríafina. La mayoría de sus plantas/talleres se localiza en País Vasco, excepto una en Rumanía.

Nacimiento de la empresa: 2002
Rentabilidad por dividendo: 0,81 %
Capitalización: 45 M
PER: 26,5

 Creo que de estas 4, excluiría a Greenalia, pero tendría que ver el plan a varios años vista. Altia me parece ya consolidada y una empresa seria, que puede crecer más si sigue haciendo las cosas bien. Las otras 2, son empresas con bastante potencial y crecimiento, y se las vé sólidas, con ingresos que la sustenten, y eso es lo que todo inversor quiere ver.

Puede que se me haya escapado alguna del MAB 15, pero la mayoría son máquinas traga dinero, todo lo que el inversor meta se diluirá (ampliaciones de capital o bancarrotas). Lo bueno es que si damos con las buenas las rentabilidades podrían ser considerables (sin pensar nunca en dar el pelotazo), alguna empresa del MAB podrá dar un buen rendimiento anualizado, pero la mayoría no. Lo mejor como siempre, buscar empresas sólidas y diversificar lo que podamos.

You Might Also Like

0 comentarios