Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Crecepelos del siglo XXI en las finanzas

By agosto 31, 2019


Últimamente y con la popularización de los "influencers", veo mucho vendedor de humo en el mundo financiero. De esos que me recuerdan a las historias de siglos atrás, en los que al típico pueblo perdido llegaba un carruaje, del que bajaba un señor que decía que tenía la solución a la calvicie. Cuando llegaba convocaba a todo el pueblo y se hacía un emotivo discurso, describiendo las propiedades mágicas de un ungüento para hacer el retroceso a la calvicie.

Ante la atenta mirada del público, se enseñaba como él mismo o su compañero de farándula, habían recuperado el pelo. Entonces varios asistentes a tal espectáculo estaban ansiosos por comprar esta loción mágica...Al cabo de unos días descubrirían que los habían timado, ya no volverían a caer, pero pronto habría más calvos deseosos de resolver sus problemas capilares.

Esta historia, aunque parece muy lejana en el tiempo es lo que pasa a día de hoy con internet, y las redes sociales: youtube, instagram, twitter, facebook, etc. Da igual el sector que siempre habrá esta gente que se alimentará del desconocimiento de los demás, un problema que nace de la poca honestidad de las personas (los vendedores de humo) y de las personas que confían en un desconocido.

La rentabilidad de oro


La entrada la dedico a comentar lo que me parece, y debido que llegué de rebote a un vídeo en youtube de esta calaña, en el cuál ofrecían un 18% de rentabilidad con 10 minutos al mes (luego en siguientes videos baja al 15% y otros 20%), algo que me parece sorprendente para poner así en un vídeo... Y en este caso no era el ejemplo de una compañía específica en un tiempo específico, que los hay... Era el nuevo método o estilo de inversión... Dónde se mezclaban palabras de sentido común como buy and hold con trading, análisis técnico y el típico vídeo de sitio chulo como playa, buenas vistas, soltando las típicas palabras así se gana dinero en el mercado inmobiliario o en bolsa. El sitio que vi no era de los peores que deambulan por internet, pero cualquiera que tenga unas nociones básicas de inversión y sentido común sabe, que hay mejores sitios dónde recadar información (y que todo está muy inflado y exagerado). Al final estas personas, dónde hacen su dinero es vendiendote a ti el referido de bróker o plataforma de préstamos peer to peer, que no sé si serán rentables ahora pero cuando accedí a Comunitae hace varios años no lo era, ya que podrías sufrir impagos, que te lastraban la rentabilidad, al poco de entrar y viendo la perspectiva cerré la cuenta (otros amigos también), y viendo lo que luego pasó: cierre de Comunitae, fue lo que mejor pude hacer.


La verdadera rentabilidad y los verdaderos genios


 Me gusta recordar lo que opinan Charly Munger y Mohnish Pabrai de todas estas cosas, y es si confías tu dinero, que sea a alguien que se lo ha ganado que ya tiene dinero y no necesita hacerse rico a costa de ti. Charly Munger confiaría todo su dinero a Li Lu, porque él ha probado de sobra su valía, era uno de los líderes de la plaza Tianamen, huyó hacia Estados Unidos dónde se graduó en Columbia sin nada de dinero, y con préstamos al acabar los estudiós en Columbia acabó amasando una suma considerable de dinero. Estoy totalmente, de acuerdo en confiar tu dinero a quién se lo ha ganado por méritos propios, todo lo demás sobra y es humo. Para hacerle caso al típico charlatán de turno me indexo o aprendo realmente y me creo una cartera con una estrategia sensata y probada.

Lo cierto también es que aquí en la red de blogs, puedes encontrar cosas realmente interesantes. Gente que cuenta su historia, generalmente no quiere publicidad (porque no quiere revelar su identidad) y en la que hay muchas cosas que aprender o fijarte, porque vas viendo la evolución real, de como operan, qué hacen y puedes conocer multitud de ideas o planteamientos para adaptar a tu estrategia. También hay bloggeros que se publicitan, pero atrás queda el afán de colar su referido o subir contenido, por sacar dinero, estos estarían vendiendo pero de una forma sensata, solo material de calidad, en este tipo de casos no lo veo mal, al final escribir y divulgar noticias cuesta tiempo, y el tiempo no se puede recuperar.

Por último, decir que personas que han amasado mucho dinero, tanto en inversión como trabajo las hay, pero estas prefieren estar en el anonimato por el tipo de problemas que pueden tener, por ganar un poco más y contar sus éxitos y fracasos. Conozco el caso de una persona, que realmente ha hecho mucho dinero al largo de su vida y con 4x años puede dejar de trabajar comodamente (un par de millones de €), con inversiones inmobiliarias en diferentes paises y con grandes sumas de dinero invertidas en fondos, y compañías. Este tipo de personas, lo que quieren es privacidad, y de tener cierta información compartida en la red han pasado a tener prácticamente nada. Si puedes aprender de alguien así hazlo, seguro que te irá mejor y aprenderás que el éxito conlleva sacrificios...

  

You Might Also Like

0 comentarios