Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Afilando el hacha

By junio 01, 2019


Lo cierto es que una de las cosas que deberíamos de hacer cada regularmente es revisar nuestras rutinas diarias para intentar mejorarlas, no hablo solo de inversión. La inversión es una parte de nuestra vida, pero no toda, la de algunos incluso puede ser su trabajo la de otros no, por lo que en muchos casos no dedicaremos todo el tiempo que nos gustaría a inversión u otras actividades. En la vida siempre vamos a tener un coste de oportunidad para todo, da igual lo que sea, siempre vamos a tener alternativas. Es por eso, que tener algo de tiempo a diario, a la semana, al mes para sacar conclusiones de lo que hacemos bien de lo que necesitamos mejorar, o de lo que podemos hacer, nos ayudará a ser más congruente con nosotros mismos y al mismo tiempo a ser más productivos en las facetas de la vida que elijamos.

¿Por qué reservar tiempo a mejorar y a revisar nuestras tareas cotidianas?

El principal motivo es para descartar las cosas que no nos aportan felicidad en la vida y poder mejorar en lo que hacemos, por muy fácil que sea una cosa siempre habrá alguna forma de hacerla mejor. Y nuestro objetivo sería descartar lo que nos resta en nuestra vida para dedicarnos a cosas en las que si tengamos interés y poder seguir mejorando y aprendiendo, esto no se trata una carrera. Se trata en centrarnos en cosas que tienen para nosotros un significado, y si para estas tenemos objetivos será más que mejor.

¿Qué rutinas hacer para mejorar?

Esta pregunta es muy personal, ya que no todo el mundo tiene las mismas actividades y objetivos en la vida, por lo que decir que todos deberíanos hacer una cosa y dedicarnos solo a ello me parece una barbaridad. Lo que puedo hacer es comentar varias tareas en las que yo podría mejorar un poco más y que necesito dedicar tiempo, para preparlas bien..

  • Cuando hago la declaración de la renta, tengo todo anotado en un excel según las operaciones bursátiles que hago y los reportes de los brókers. Este año, los reportes no los tenía en una carpeta, esto debería de tenerlo ya preparado, y no tener que buscar los reportes en diferentes sitios.
  • En mi sistema de inversión una de la cosas que tengo que mejorar es el uso de check-lists, creo que puedo eliminar cualquier tipo de sesgo emocional, y sobre todo descartar rápidamente compañías que a la larga el retorno medio de estas debería ser inferior al que busco, según un baremo. Para esto por ejemplo, podría meter algún ratio de deuda, así quemaré más compañías malas que buenas. Tener un sistema y que lo tengamos muy automatizado nos acabará quitando presión en los vaivenes del mercado.
  • En mi ordenador con el paso del tiempo, se me está llenando de basura y de programas que ya no necesito ni utilizo. Para aumentar mi productividad en él, y que vaya rápido, debo eliminar todo lo que no necesito y no tenga previsión de lo que lo vaya a utilizar.
  • Tengo pendientes unos cursos en Coursera de economía y de un idioma, esto lo debería de priorizar y encontrarle un hueco, probablemente el avance debido a mi limitado tiempo sea muy lento, pero más vale poco y lento que nunca.

Por lo que si queremos al largo del tiempo mantenernos productivos y crear valor a largo plazo para nosotros mismos no tenemos otra opción que invertir en ello, con nuestro tiempo y dedicación, a veces también invirtiendo económicamente... Y descartando todo lo que no nos aporta felicidad a nosotros mismos.



You Might Also Like

0 comentarios