Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Mis lecturas de bolsa para este verano 2019

By abril 22, 2019


Aprovechando que con la semana santa me he cogido unos días de descanso voy a presentar una serie de libros sobre inversiones y bolsa, además de analizar alguna empresa o algún sector en concreto que me gustaría leer de durante todo este tiempo, aunque no sé si podré con todo. Siempre está bien mejorarse y añadir nuevas ideas a la cabeza que nos ayuden a mejorar en nuestro proceso inversor.

Qué libros de bolsa leer

  • The Education of a Value Investor (Guy Spier): este libro tiene realmente muy buena pinta he estado leyendo unos resúmenes y comentarios en internet y promete un discípulo de Warren Buffet con un track record impresionante, el director de Aquamarine, que ha conseguido batir al S&P 500, fiel seguidor de Warren Buffet (incluso pago para tener una comida con Warren Buffet junto a Mohnish Pabrai), su libro y su modelo de gestión se basa en lo que hizo Warren Buffet para conseguir una rentabilidad a lo largo de los años (aunque como el dice, lo que hace Warren ahora es lo que se debe hacer al tener que gestionar un patrimonio tan grande comprando empresas a un precio razonable que a largo plazo batan a sus rivales y por ende la mercado).
  • Margin of Safety: Risk-Averse Value Investing Strategies for the Thoughtful Investor (Seth Klarman): el fundamento de este libro de cómo invertir en bolsa se basa en no perder dinero y para ello, se debe de invertir con cierto margen de seguridad.
  • The Little Book that Beats the Market (Joel Greenblatt): otro de los grandes inversores que presenta la fórmula mágica, una serie de indicadores que podemos aplicar a los resultados de la compañía, para encontrar compañías de calidad. Aplica el principio inverso a Warren Buffet, en vez de entender el negocio para determinar buenas compañías, nos vamos a sus números para determinar lo que es una buena compañía.
  • Common Stocks and Uncommon Profits (Philip Fisher): uno de los inversores en los que Warren Buffet siguió, un inversor que a diferencia de Benjamin Graham, se centraba más en la calidad de las empresas que en buscar gangas. Aquí unas palabras de Warren Buffet acerca de él y sus libros: https://www.cnbc.com/video/2004/05/01/buffett-on-phil-fisher-those-two-books-were-terrific-books.html
  • Hot commodities: How Anyone Can Invest Profitably in the World's Best Market (Jim Rogers): uno de mis inversores favoritos sobre todo coincido en su filosofía de ver las cosas y el mundo. Un inversor que vive con los pies en la tierra, y conoce las necesidades y problemas de las personas (muy importante su perspectiva acerca de la evolución de los paises que se ha ganado con sus viajes en moto por China, en moto por el mundo y más tarde con un coche por el mundo).

Estudio de compañías/sectores

Por otra parte para analizar compañías me gustaría ver el sector oro pero no mineras, si no compañías de royalties. Por otra parte probablemente me meta en el sector farmacéutico/salud (las caídas de USA, dan algo que pensar, hay que ver que pasa quién compra y vende y el motivo). Por último en el análisis de compañías y sectores, me gustaría ver con profundidad todo el mercado español. Esto comentarlo así parece mucho, pero no hay tantas compañías y me gustaría realmente volver a cribarlo (ya tengo bastantes estudiadas y creo que puedo hacer una mejor lista) y ver qué hay de morralla y que se puede aprovechar con una rentabilidad decente, unos dirán eliminar a España del estudio y centrarse solo en USA, pero teniendo ya una parte importante invertida fuera, creo que al igual que cualquiera que viva aquí podrá tener una información más de primera mano (conocemos el sistema y el funcionamiento del mismo) y poder filtrar mejor que otro inversor amateur de otro país invirtiendo aquí. A parte de que no lo veo tan negro, hay una serie de compañías que lo hacen bien, otras que lo hacen normal que no te van a dar una gran rentabilidad pero seguro que te darán más que la inflacción y otras que se quedarán en el camino, por lo que algún listado interesante se puede dejar listo.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Buenas lecturas para este verano. ¡Me las apunto!

    Unos libros buenos que leí fueron el de Benhamin Graham "El inversor inteligente" y más amenos los libros de André Kostolany: "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" y "El arte de reflexionar sobre el dinero"

    Sobre las acciones españolas he encontrado a veces buenas oportunidades, pero creo que lo mejor es buscar acciones que no cumplan sus malas expectativas que no empresas que no cumplan sus buenas expectativas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestar Luís, he estado de viaje últimamente y no he tenido tiempo de conectarme. El inversor inteligente lo he leído, pero no he quedado tan impresionado como otras personas que si lo han leído. Hay detalles que he extraído, pero hay otros que me han dado más.

      De Kostolany tengo pendiente leer acerca de él y sus libros, la verdad es que no sé mucho.

      Por cierto en este tiempo, ya he acabado el libro de Greenblatt y el de Guy Spier, el mejor el segundo. El primero te dice como encontrar empresas de calidad y lo llama la fórmula mágica... Si la sigues tendrás buenas rentabiliades, me parecía un libro bastante introductorio pero que funciona al mismo tiempo.

      El de Guy Spier es un libro profundo, cuenta su trayectoria profesional y como él lo ha vivido, un libro con los pies en la tierra. Muchos de sus sentimientos cualquier persona que tiene un trabajo los ha podido vivir. Y eso ver a una persona como él, tan humana, con sus dudas es lo que me gusta ver del libro. Cuenta una realidad, sin obviar que Guy ha hecho un trabajo fenomenal.

      Eliminar
  2. Buenas lecturas ya me leído algunas de ellas. Definitivamente el sector Salud/Farmacéutica se ve excelente en estos momentos para largo plazo. Después de todo es una necesidad tenerlo el punto es entrar en el momento correcto con la empresa correcta y ya eso seguro lo tienes claro. Saludos.

    ResponderEliminar