Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Invertir de forma automatizada

By marzo 26, 2019

invertir-forma-automatizada

Este artículo es a su vez, una reflexión personal de lo que debe ser invertir, o por lo menos lo que considero una buena práctica que nos ayudará a estar más relajados y tranquilos aunque a veces no siempre se consigue.

A la hora de invertir, si nos hemos decantado por la inversión pasiva (ETFs, fondos indexados...) al final solo tendremos que saber qué porcentaje vamos a dedicar a cada instrumento financiero... Una vez tenemos el porcentaje, y confiamos en dichos instrumentos solo es colocar las órdenes en el banco y listo, a esperar y cosechar, así debería ser la gestión pasiva... Todo esto si tenemos unos buenos instrumentos en los que confiar.

En el caso de la inversión activa, y en este caso no lo digo por invertir en fondos de autor, me refiero a invertir en compañías cotizadas la cosa cambia un poco, y sobre todo si se quiere entender lo que se hace, tampoco discuto que tanto para fondos ya sean indexados o de autor no necesiten una observación de si realmente el dinero está invertido dónde debería de estar y el gestor hace lo que toca, pero indudablemente estos ya seleccionarán las empresas por nosotros y si tu confías en ellos solo tendrás que asegurarte de que actúan según lo que predican, en mi caso tengo personal, soy partícipe de un fondo de Cobas y estoy realmente tranquilo de cómo evoluciona todo y los resultados del año pasado, no me gustan (siempre es mejor cerrar en verde que en rojo) pero sus inversiones me parecen congruentes, incluso amplié mis posiciones a medida que el fondo fue cayendo.

¿Por qué es necesario automatizar la inversión?

Los factores más importantes para tener la inversión lo más automatizada posible, aún eligiendo empresas son el tiempo y los posibles errores que podamos cometer por no tener todo planificado ya sea hacer una compra/venta por impulso o por el motivo que tengamos, si tenemos un sistema estaremos evitando este tipo de problemática. Pero dependiendo de nuestra composición de nuestra cartera, será conveniente tenerlo más planificado con un sistema más robusto y completo que menos. Lo que importa son los objetivos, la forma de ejecutarlos y nuestras estrategias para conseguirlos. Sin esto, seremos presas fáciles del mercado y de sus vaivenes.

 ¿Cómo podemos automatizar la inversión?

Bien aquí van a poder existir tantos modelos, como ideas de maximizar nuestras inversiones, y nunca unas son peores que otras, solo que unos sistemas casarán mejor que con otros.

  •  No me parece mal la gente que invierte en dividendos crecientes y tiene un radar con bastantes empresas, y cada mes hacen compras en las empresas que se acercan a sus mínimos, teniendo una cartera muy diversificada (este sistema me parece una mejor opción que un índice, tenemos un consumo más elevado de tiempo, pero probablemente una mejor rentabilidad, el problema radicaría si no nos diversificamos lo suficiente podemos comernos algún error mayúsculo por no entender bien el funcionamiento de la empresa y entender su negocio, cuentas). Este sistema se basa en comprar en mínimos y vender cuando la empresa corta/baja el dividendo. Creo que se podría optimizar con una lista comprobando algún ratio como lo endeuda que tiene la compañía.
  • Si sueles analizar con más detalle cada compañía, en la página de inversores encontrarás mucha información disponible para estudiar y para ver si lo que esperas del negocio se va cumpliendo o no, esto va a tomar tiempo, más de lo que te imaginas, ver la compañía y hacer un estudio de su sector, podremos hacernos una idea si estamos ante una oportunidad de inversión. El problema viene cuando aún no hemos estudiado la compañía y esta baja, ¿estamos ante una oportunidad o no? En estos casos y ante la duda lo mejor es no hacer nada, hasta que hayamos estudiado con un mínimo la compañía. Pasos que podríamos hacer para mejorar este estilo de inversión sería lo siguiente:
    • Apuntar en un excel un listado de compañías que nos gustaría comprar o que en un futuro determinado, o que con unas condiciones estaríamos dispuestos a hacerla parte de nuestra cartera.
    • Para todas las compañías tener un criterio mínimo para invertir, a pesar de que para cada sector los ratios puedan variar, sabemos que no queremos compañías endeudadas o a estas el posible potencial tendrá que ser muy superior al resto de una compañía sin deuda. Aquí podemos meter muchas variables, como que haya una familia detrás/fundador, etc. 
    • Cada vez que podamos invertir, miramos que compañías pasan el criterio anterior, y nos disponemos a analizar dicha compañía y sector. Aquí en este paso, podemos meter los ratios concretos para el sector determinado. En mi caso uso dos hojas, un excel para hacer números y un documento para anotar lo que a mí me parezca, las cualidades del negocio que pienso de la compañía, que espero de ella.
    • Si ya hemos analizado la compañía, creamos una carpeta, dónde podamos guardar todo lo relacionado a nuestra idea de inversión. Así cada vez que invirtamos ese tiempo haciendo el estudio, ya tendremos todo contabilizado y podremos entrar o descartar a la compañía con mayor facilidad. Al final parece que estos análisis nunca los volveremos a utilizar, pero en la mayoría de los casos don mercado nos vuelve a dar una segunda oportunidad.
Lo que me ha motivado a realizar este artículo, es la caída de Bayer, a priori, una muy buena compañía que se ha visto perjudicada por la adquisición de Monsanto, pero esto no tiene porque ser una mala oportunidad, todo lo contrario. Esto lo digo, porque no veo seguro lo que pasará con la OPA de Natra, dónde mis posiciones actuales están aseguradas pero la valoración de la compañía es mayor y debería llevar a un mayor precio de la cotización actual  (aunque no por la regulación del correcto funcionamiento del mercado por parte de la CNMV). Con todo esto, si el sistema estuviese más automatizado me ayudaría a tener más claro mis posiciones.




You Might Also Like

2 comentarios

  1. Los primeros 2 años los considero crucial para determinar como uno se siente a gusto en base a buscar la estrategia que a uno le conviene mas. Ya de ahí es sumamente importante estar pegado a ella y no cambiarla y si se cambia tratar de que no afecte tanto por que afectara a un grado. Ya luego todo es mas automatizado y estar organizado como bien explicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Capturando, creo que definir a lo que vas es de suma importancia. Lo que me refería no es cambiar ninguna estrategia, simplemente es ajustarla y automatizarla para descartar cualquier tipo de impulso o sentimiento. Y que las decisiones tomadas no se sienten afectadas por los vaivenes del mercado.

    En este caso concreto lo que expongo de la OPA de Natra es que el mercado nos está dando otras oportunidades y mientras se continue con una posición, no rotarla puede ser un coste de oportunidad.

    Y por último, a pesar de que el blog sea reciente, hace unos 6 años que empecé a invertir, al principio dando golpes al aire, ahora con una estrategia consolidada.

    Un placer leerte como siempre, la gente debería seguir tu simpleza y el esfuerzo que pones en tu estrategia (el ahorro es lo que nos hace fuertes).

    Un Saludo! Y que siga la rueda girando!

    ResponderEliminar