Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

La carrera de la rata

By diciembre 02, 2018


Cuando pensamos en alguien exitoso, generalmente nos viene a la cabeza una persona con un Ferrari o Porsche o tirado en una mansión gastando cantidades ingentes de dinero. Pero, ¿cuál es el precio de este éxito?

Sin embargo, cuando pensamos en esta persona rica o millonaria, no pensamos en el esfuerzo que le ha costado llegar hasta ahí (herencias a parte). Si pensamos que esta persona ha creado una empresa y le ha ido muy bien con ella, o sin embargo ha desarrollado una carrera profesional, probablemente ha tenido que trabajar muchas horas al día para llegar a esta situación. 
En el mundo corporativo, generalmente para aspirar a los mejores salarios se necesita una dedicación tremenda, dedicación que puede significar tu vida a trabajar y dejar poco tiempo para la familia y amigos, ya no hablamos de la manera ética de cómo se ha llegado hasta ahí, si haciendo lo correcto o no.

Todo esto me recuerda a cuando mi jefe, que estaba a un puesto de mánager de sección, me comentaba que él había desarrollado la carrera bastante, que tenía un sueldo alto y que promocionar ser mánager de sección (controlar diferentes proyectos y tener a 50 personas bajo tu responsabilidad) implicaría más dedicación y más horas trabajando. Dándome el ejemplo de la persona que ocupaba dicho cargo, lo normal era trabajar hasta las 20:00 la mayoría de días, viajes un día si y otro también , eso si, tendrías stock options, coche de la empresa y un alto salario que te daría para todo tipo de lujos. ¿Realmente esto es una vida rica?

La carrera de la rata

Sin ir más lejos, esto es una realidad en todo el mundo. Ya no hablamos de los trabajadores normales, que no cuentan con tantos beneficios y generalmente soportan muchas horas en el trabajo, estos están atrapados en la carrera de la rata. Viven para trabajar, para pagar sus facturas y mantener sus familias, solo pudiendo disfrutar del fin de semana, si lo pueden hacer.

En mi caso particular, debido a que cambié de trabajo hace unos meses, pierdo mucho tiempo en el transporte hasta mi trabajo, y contabilizando la jornada laboral, con su horario para comer y el tiempo de transporte, solo me quedan un par de horas al día para mí, exceptuando los fin de semanas. En mi cabeza las cuenta están muy claras, un momento de mi vida puntual lo puedo soportar, pero vivir así el resto de mi vida no entra en mi cabeza, por muy bien que me vaya en el terreno laboral. 

Lo crítico es cuando ves a todo el mundo hacerlo pensando que esa es la vida ideal hasta la jubilación. Con esto no puedo parar de pensar que la gente es totalmente ignorante, cuando se quejan de que no pueden estar con su mujer e hij@s, mientras ellos siguen gastando y atrapándose cada vez un poco más. Una codicia, que no conduce a ningún lado, llegado un momento en la vida hay que darle la importancia que toca a cada apecto de tu vida, si tienes que trabajar más o formarte más, para tener menos tiempo y gastarlo compulsivamente en cosas que no necesitas, tienes un problema.



Yo lo tengo claro, trabajar en un sitio dónde paguen bien mientras eres joven, hacer el máximo dinero que puedas hacer, y luego retirarte a un sitio más tranquilo donde ganes calidad de vida. En esa etapa reduces el porcentaje de ahorro y dejas al interés compuesto jugar a tu favor mientras disfrutas y vives la vida. Aquí no hay un solo camino, también se puede emigrar a los países que más paguen y estar con un más bajo nivel de ahorro, pero luego al cambiarte a tu lugar de retiro los gastos bajarán por lo que el dinero que ahorraste en el país rico, te servirá de sobra para que juegue a tu favor. Las estrategias y los caminos escogidos son muchos, a veces, nos olvidamos de lo fundamental que es ser felices y disfrutar lo máximo... Cada uno, define lo que le hace feliz y como podrá disfrutar lo máximo.

Y tú, ¿qué opinas?¿Estás atrapado?¿O estás aprovechando el sistema para que trabaje para ti?

You Might Also Like

4 comentarios

  1. No todo está en ganar más dinero, sino en disfrutar el tiempo. Si en el trabajo no se está a gusto es mejor buscar otro antes que pasarse la vida a disgusto en él, esperando una jubilación que tardará en llegar y que no estaremos con tanta vitalidad.

    Luego además está el invertir con cabeza para aumentar nuestros ingresos y cambiar la mentalidad de querer "gastar dinero en cosas que no necesitamos sólo para impresionar a gente que nos cae mal" ¡Jajaja!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo no estoy hablando de una jubilación y del retiro dorado, lo que quiero decir, es que puede tener sentido trabajar un par de años a un gran nivel haciendo un buen esfuerzo, para luego seguir trabajando a menor ritmo en un sitio con un menor coste y dejando la bola de nieve crecer, disminuyendo tu ahorro, para esto no hace falta hipotecar tu tiempo y esperar un retiro con ya muchos años. Al final cuando emprendemos un camino largo es lo que hacemos, invertimos nuestro tiempo/dinero para un futuro mejor.

      Eso último está claro, si no has empezado a pensar por ti mismo, tienes un problema y es hora de que lo corrijas.

      Eliminar
  2. La carrera de la rata ahhhh de la cual queremos todos escapar algún día. Seguro sentados no lo lograremos así que que mas da, hay que seguir la carrera y aunque sea por lo menos aunque sea tratar de hacer algo bien. Hay que encontrar en uno que es eso de hacer algo bien para salir de la carrera. Si no se encuentra maneras de hacer otros tipos de ingresos mientras se duerme se estará en esta carrera hasta la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, en eso deberíamos de estara todo, en planear la mejor salida para una vida de disfrute sin hipotecar todo nuestro futuro. :)

      Eliminar