Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Entrevista Capturando Dividendos

By noviembre 25, 2018


“Ease is a greater threat to progress than hardship”

Nandy o más conocido como Capturando Dividendos es un blogger americano, ampliamente conocido en la comunidad financiera. Su blog https://capturandodividendos.blogspot.com/  narra su camino para alcanzar la libertad financiera.
Lo que diferencia a Nandy de la mayoría de la comunidad financiera son el esfuerzo por conseguir un promedio de ahorro de más del 70% y tener diversas técnicas para generar ingresos. Todo esto, junto su estrategia de dividendos crecientes, se propone alcanzar la libertad financiera para 2020. Sin más, os dejo con la entrevista... 

¿Quién es Capturando Dividendos? 
Esta pregunta puede ser de doble filo ya que esta lo que creo ser yo y lo que cree el lector que soy. Bueno daré mi mejor esfuerzo para no decepcionarme a mi mismo como al lector. Mi nombre es Nandy mejor conocido como Capturando Dividendos. El nombre vino por mi perseverancia de siempre tener lo que quiero a pesar de las adversidades, problemas o obstáculos en la vida. Desde siempre todo lo que me he propuesto lo he capturado sin importar lo que tenga de frente. 

¿Cuando decides perseguir la libertad financiera y cuál fue el motivo que te impulsó a ello y qué estrategia tienes para alcanzarla? 
Mi meta es obtener la libertad financiera para fin del año 2020 si todo como lo tengo planeado hasta el día de hoy se dá. Mi motivo es simple quiero ser dueño de mi tiempo y algún día no dárselo a otro hacer con mi tiempo lo que me plazca y vivir la vida que quiero con la persona que quiero a su debido tiempo. Esta motivación fue dada en Agosto del año 2014 mientras pensaba en el yo de mañana y viéndome en ese momento como si seguía de la forma en que vivía solo terminaría regalando todo mi tiempo a otro. La estrategia es simple y aburrida invierto en empresas de alta calidad que paguen dividendos y los aumenten. 

¿Cómo fueron tus inicios invirtiendo y quienes fueron tus referencias? 
Empecé rentando propiedades tuve dos las cuales vendí una y la otra me moví a vivir en ella. Me cansé de ese negocio de ahí pase al crowdlending o ser participe de préstamo a otro luego me dedique al comprar y vender acciones en la bolsa y fui muy exitoso con esa estrategia. Encontré estas estrategias de mas riesgos que la de ser propietario pero de todas formas no quise volver así que continúe buscando otras estrategias hasta que me tope con el "Buy and Hold" pero no cualquiera sino el que tiene que ver con Dividendos Crecientes y quede fascinado desde ese entonces. Un amigo de edad avanzada me aconsejo que buscara una forma que me gustara de invertir y me dedicara completamente a ello sin parar hasta ser libre. También me dijo "si no trabajas y inviertes trabajarás toda la vida". 

Una cosa que me ha sorprendido mucho es que no solo las inversiones financieras representan una fuente de ingresos. ¿Qué actividades te reportan ingresos a parte de la cartera de acciones? 
Trabajo para varias agencias las cuales les hago trabajos pequeños como ir a ferreterías, supermercados, restaurantes en fin donde me necesiten pruebo o compro el producto también evaluó el local como servicio y limpieza de ahí me devuelven el dinero y me pagan por hacer el trabajo. También dono mi plasma que es un componente de la sangre el cual usan los farmacéuticos para crear medicinas y salvar vidas por medio del plasma. 

Otra situación curiosa y qué todo el mundo que te lee se pregunta es, ¿Cómo logras mes a mes un nivel tan alto de ahorro sin que repercuta en tu vida? 
Pues vivo bajo mis posibilidades con justo lo que necesito para sobrevivir también vivo frugal. No voy a comer a restaurantes salvo que sea por un trabajo y me devuelvan el dinero, no fumo ni tampoco bebo salvo que sea un trabajo de restaurante o de supermercado ya ahí compro cerveza si se me antoja, tampoco tengo membresías de ninguna clase, no salgo a la calle salvo que sea para buscar lo que necesito. Visito mucho tiendas de segunda mano y ahí compro cosas que necesito también cuando hago mis compras al supermercado compro cosas esenciales y económicas como arroz, legumbres, vegetales, avena, leche, pan huevos, frutas baratas de la temporada en fin lo mas económico por temporada.

En inversión en bolsa, sigues la estrategia de dividendos crecientes. ¿Cómo la adaptas a ti, tienes alguna regla a la hora de invertir en bolsa? 
La inversión de dividendos crecientes es parte de mi en estos momentos no se que haría sin ella se ha convertido en mi estilo de vida único al cual me siento orgulloso haberla conocido. Las reglas son básicas si una empresa corta el dividendo será descalificada así de simple. En este negocio necesito que mi ingreso aumente constantemente es así como único obtendré mi libertad y podré mantener mi estilo de vida.

 ¿Qué estrategia sigues de rotación en tu cartera de 112 valores? 
 Leo los tres reportes mas importantes constantemente "La hoja de balance", "La hoja de ingreso" y "La hoja de flujo de caja libre". También leo los reportes de ganancias que salen cada trimestre junto con las noticias que las empresas reportan a los inversores. Todo lo demás es ruido y muchas veces por el la cotización cae a la vez muchos sin entender venden por ello yo no me concentro en el ruido proporcionado por una noticia que no venga directamente de la empresa. 

¿Qué consejo le darías a alguien que se esté iniciando en el mundo inversor? 
Mi consejo es que primero hay que pagar TODA la deuda mala como por ejemplo deudas de tarjetas de crédito, prestamos estudiantiles, prestamos de auto en fin todo préstamo que uno tenga le es un obstáculo a uno y debe ser sacado de uno para comenzar a invertir y verle alguna ganancia. Algunos préstamos son aceptables como el de la hipoteca y si le es a uno posible también pagarlo lo más antes posible sería lo ideal. Hay que ser frugal y vivir bajo las posibilidades tal vez no extremas como las mías pero tratar de hacer algo que pueda a lo largo ahorrarle un dinero que pueda usar para invertir y verle alguna ganancia. Por ultimo encuentra tu estrategia que se te sea mas cómoda y puedas entender hay tantas formas de lograr la libertad financiera no se puede estar atado a una sola opción. 

¿Cuando consigas la libertad financiera en 2020 qué harás? 
Seguiré trabajando. Continuaré con la inversión de dividendos crecientes pero no invertiré tanto como lo hago en estos momentos. Una vez mis gastos básicos sean cubiertos mi meta es mantener ese estilo de vida y ampliarme a otros tipos de inversión quizás vuelva a ser propietario de inmuebles que es lo segundo que conozco más.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Muchas gracias Capturando, de todo esto, me quedo con lo de cada uno tiene que elegir su camino para invertir, tener su método y seguirlo. Cuando tienes un sistema que te funciona es una tontería cambiarlo, lo mejor es mejorarlo y seguir trabajando con él. Ánimo! No te falta nada para el 2020! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por permitirme y invitarme ser parte de tu blog. Espero continuemos trabajando en alcanzar la libertad financiera. Saludos. :D

      Eliminar
  2. Que bueno Nandy sigue asi hermano, algun día nos tomamos unas birras para celebrar la libertad , saludos.

    ResponderEliminar