Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Resumen Agosto

By septiembre 02, 2018


vacaciones

Este mes de Agosto, ha sido muy bueno, ¿A quién le amargan las vacaciones?


En cuanto all ahorro, ha sido espectacular! A pesar de ir de vacaciones!¿Cómo lo he logrado? La cuestión es que todo el transporte del viaje estaba pagado, lo pagué como mayo/junio, el hotel no aplicaba ya que tocaba visitar a la familia, esto ha hecho que no fueran unas vacaciones de comer fuera, de pagar hotel... Con lo que nos hemos ahorrado gran parte de los costes asociados a ella. Además que la familia, está en una región dónde el coste de vida es menor, con esta combinación y que no he estado tantos días, mis gastos no fueron muchos. El transporte también fue pagado en el mes anterior, digamos que unos meses habrá ahorros espectaculares otros no tanto, vamos viendo la media, eso es lo importante.

Este mes además, he contado con la devolución de una factura eléctrica (que la he contado como ingresos), tampoco me ha llegado ningún cargo de facturas de agua/luz/electricidad. Por lo que la ecuación ha sido sencilla. El mayor gasto ha sido el piso, bajo mi punto de vista esto es algo que debo verlo muy bien, ya que a día de hoy, empiezo a analizar si realmente me compensa un piso.

Viviendo en el área metropolitana de Barcelona, los alquileres están infladísimos, si ahora decidiese cambiarme de piso o renovar el contrato actual cuando caduque fácilmente pagaría un 20% más de alquiler. Por lo que sopeso, ver un piso normalillo o pequeño, que iguale o disminuye la renta dedicada al alojamiento, y con esto pueda ganar en propiedad algo. (Soy partidario a alquilar siempre que compense, a estos precios de alquiler y compra/venta, la historia es sencilla. Compensa más comprar!). Lo malo de la compra es la entrada, por lo que si no es un piso de banco probablemente me tenga que descapitalizar, y ahí ya no me hace tanta gracia. La idea podría ser un piso de banco humilde con una hipoteca más que pagable (algo que no me quite el sueño), realmente puedo vivir en una zona humilde y no habría problema por ello, siempre que sea segura, para mí y mi pareja.

Por otro lado, he ampliado mi cartera con Natra, que la considero infravalorada, la cuál he entrado a un precio en el que ya estoy teniendo grandes rentabilidades y Telefónica, la cuál a estos precios la encuentro atractiva, a pesar de que la comunidad del dividendo/value y bastantes gestores la ven como destrucción de valor. Bajo mi punto de vista, es una compañía sólida/robusta, con la salida de Alierta, el cuál no paró de destruir valor para el accionista, tiene un magnífico CEO que está reconduciendo la situación, disminuyendo deuda y con una estrategia mejor definida. En el último año llevo viendo mucho sentido común en lo que hace, el tema de querer vender un pack de internet y televisión y la aceptación de la realidad de lo que es Netflix hacen que la compañía pueda retener e incluso ganar clientes. De la rentabilidad, también jugará un papel destacado latinoamérica, de la que las divisas pueden hacer que aún caiga más. Pero dejaremos para un futuro artículo el análisis de la compañía.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Enhorabuena por ese ahorro! Especialmente en vacaciones.

    Me interesa ese dilema de comprar/alquilar. Nosotros alquilamos también y hemos estado mirando precios pero madre mía, son altísimos! Tendríamos que dedicar una parte grandísima de nuestros ahorros para la entrada.

    No sé si nos compensará. Sobre todo porque no sabemos si vamos a seguir en el mismo sitio o si necesitaremos un piso más grande en el futuro, lo que nos obligaría a alquilar/vender. En fin, estaré pendiente de cómo le vas dando vueltas a esto :)

    Un saludo!
    Mr. Lyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo del ahorro tiene truco, los billetes de las vacaciones los pagué en junio. No me han entrado ningún tipo de factura del piso, de hecho me han devuelto dinero (entra como ingreso) y por último no ha habido abono de transportes, que ya se incluyó en julio, por lo demás perfecto. Pero en caso normal ya bajaría el porcentaje al 60%.

      Los precios lo hay que ver desde este punto, me imagino que estáis mirando de comprar en Madrid o Barcelona, pero lo cierto por lo que he visto, los precios están casi a precios de boom en las zonas centro. A medida que te vas alejando no están tan caras las zonas, pero ya estaríamos hablando del área metropolitana, ahí tendría sentido lo de comprar. Sobre todo te lo digo por el caso de Barcelona, precios en los que aún no están tan altos, pero que ya van subiendo y queda mucho margen de subida. Esa es mi teoría, pero aún estoy sacando datos de zonas, estadística, etc. Aunque a día de hoy mi alquiler, ya está fuera de mercado... Eso es uno de los empujes a comprar...

      Eliminar