Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

El pequeño libro que genera riqueza - Pat Dorsey

By marzo 21, 2019

el pequeño libro que genera riqueza, moat

Este es uno de los pocos libros clásicos de inversión que todavía me faltaban por leer, y realmente el libro me sorprendió gratamente, así como otros no me aportaron mucho en mi estilo de inversión este quizás me acaba de enfocar en compañías de más calidad que sobresalen sobre el resto en el largo plazo, esto es muy importante, ya que nos ayudará a dormir mejor y a conseguir una cartera que se comporte mejor que la media en el largo plazo.

¿Cuál es el argumento del pequeño libro que genera riqueza? 

El libro gira sobre un pilar fundamental, de la inversión en empresas de calidad, el moat (foso). Las empresas con un moat, tienen poder de fijación de precios por lo que tienen mejores márgenes que sus competidoras, por lo que repercutirán en el beneficio del accionista. Por ello el autor, Pat Dorsey propone que es mejor comprar una de estas empresas a un precio razonable, ya que en el largo plazo lo harán mejor (ojo, los moats no son infinitos!!!).


¿Qué tipos de moat hay? 

Las categorías que propone El pequeño libro que genera riqueza son:
  • Activos intangibles: este tipo de moat se basa en porque las compañías saben explotar patentes, licencias o una marca. Por ejemplo las farmacéuticas cuando sacan un determinado producto al mercado, conseguir la licencia o patente para vender en un determinado mercado es un proceso complejo y muy difícil de conseguir lo mismo. También a todos nos viene a la cabeza no es lo mismo un Rólex que un reloj Casio.
  •  Efecto de red: este es uno de los moats más difíciles de replicar, ya que podríamos decir que se basa en la generación de nodos a más nodos más difícil es de replicar, y el coste de cambio de una comunidad es prácticamente imposible. En este tipo de moat podemos pensar en empresas de logística, o tecnológicas como Microsoft o Facebook. La gente usa Windows o Microsoft Office porque la gente lo utiliza, lo conoce y a medida que más gente lo utiliza el servicio se vuelve mejor, y que se cambien a otro sistema que no tiene tanto soporte que pudiese nacer es más complejo. Lo mismo pasa con Facebook, el usuario es más reticiente a un cambio de red social, ya que si se va a otra, no tendrá tantas personas. Lo mismo se podría aplicar a Netflix, a medida que gana suscriptores tiene mejores contenidos, por lo que a si una nueva compañía quiere entrar en el sector tendrá que perder mucho dinero. Solo grandes compañías que eran líderes en ese sector podrían quitarle algo de cuota de mercado como WarnerMedia con HBO. Bajo mi punto de vista, el efecto red solo puede morir mediante alguna disrupción, en la que el servicio quede obsoleto y haya un cambio radical de comportamiento del usuario.
  •  Altos costes de substitución: realmente aquí nos pueden venir a la cabeza muchas compañías, cuando el producto que vende una compañía forma parte de otro producto, y el consumidor puede notar la diferencia, las compañías iniciales pueden tener fijación de precios. ¿Qué compañías? Por ejemplo, podríamos pensar en algún proveedor de piezas del sector de automoción o aeronáutico, dónde las piezas son críticas, y cambiarlas por un proveedor de dudosa calidad puede hacer que la seguridad del avión o coche dependa. Otro ejemplo, es Viscofán con sus envolturas para embutidos, Aryzta con el pan a McDonalds, Miquel y Costas con el papel que provee a las tabacaleras, etc. Tenemos muchos ejemplos, pero hay que saber diferenciar si el coste puede ser crítico para la compañía o no, si tú cambias un ingrediente de una comida que vendes puedes pasar por muchos problemas, en cambio si es otra cosa como una servilleta al consumidor le podría dar igual.
  •  Ventajas de costes: la estructura de la empresa se ha formado de tal manera que se aprovecha de una serie de ventajas, como podrían ser la ubicación, geografía y organización para ser los más competitivos en cuanto a costes. En determinados casos, a largo plazo esta serie de ventajas pueden ser adoptadas por sus competidores. Un claro ejemplo es Ryanair o Southwest Airlines, compañías aéreas de bajo coste en la que numerosas compañías les han copiado la estrategia. Los que pueden durar por el tiempo es tener algo que sea prácticamente incopiable, como podrían ser diferentes plantaciones de árboles, o diferentes ubicaciones que te ayuden a generar energía de forma más barata, o una mina que es más rentable que las otras, etc. En cambio los procesos y organizaciones de compañías pueden ser copiables, con el paso de los años.

¿Qué consejos dá para vender y rotar la cartera?

  • Has cometido un error comprando la acción? Puede ser de los pasos más difíciles, pero probablemente sea de los más inteligentes, a veces hemos ignorado alguna característica, hemos encontrado un error en la tesis de inversión, y en estos casos lo mejor es reconocerlo y vender.
  • Se han deteriorado las perspectivas de la empresa? Cuando nuestra empresa en cuestión falla en sus resultados y no cumple nuestros pronósticos, es decir, los fundamentales y la perspectiva de la empresa se deteriora.
  • Ha alcanzado el precio óptimo y es tiempo de vender? Cuando ha cumplido nuestro análisis, el precio de la acción refleja nuestra tesis, y no hay más donde rascar.
  • Hay otras posibilidades de inversión mucho mejores? Cuando se encuentran mejores posibilidades de inversión, que superan con creces el upside de nuestras actuales inversiones, es momento de vender, y esto no hablamos solo de un 10% de potencial.
  • Representa un porcentaje muy grande en nuestro portfolio?

Los consejos de Pat Dorsey junto la teórica del inversor defensivo de Benjamin Graham y la aplicación de estos dos conceptos por Warren Bufftet nos ayudarán a batir el mercado sin un esfuerzo considerable, solo compaciencia y utilizando el sentido común lo haremos mejor a largo plazo. orientándonos a las compañías con más calidad, pagando por ellas un precio justo nos ahorraremos bastantes quebraderos de cabeza y batiremos al mercado.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Excelente. También tengo el libro. Sabes, cada vez que me leo estos libros pequeños me doy cuenta mas cuenta del mundo de la bolsa y lo ignorante que muchos invierten. No es difícil este negocio en fin se lleva a buscar una empresa de calidad, determinar un buen punto de entrada, ver si sus fundamentos son aceptables, seguir ampliando y mantener. Me costo aprenderlo pero mientras mas leo estos sencillos libros me doy cuenta que el primer ignorante fui yo. NO MAS.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque creo que mucho es buscar tu estilo de inversión y seguir fiel al mismo con pocas variaciones, eso es lo que te va a hacer prosperar.

      Yo lo veo de esta forma, hay gente que busca la receta milagrosa o la empresa que le dé el retiro, de estos creo que poco conseguirán.

      Otros los que realmente conocen el mercado, son muy buenos y hacen buenos análisis de las compañías, consiguen otra rentabilidad diferente a la media bastante superior.

      Y luego otros que con el ahorro y una estrategia con una rentabilidad aceptable, a base del esfuerzo de ahorrar y tiempo (interés compuesto), pueden conseguir grandes cosas.

      Al final, cuanto más simple lo dejemos más fácil lo podemos seguir.

      Un Saludo.

      Eliminar