Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Mejores dividendos bolsa española

By noviembre 14, 2018


Cada mes millones de personas esperan ansiosas recibir su sueldo, por todo el trabajo del mes. ¿Qué pasaría si las empresas nos pagan en vez de nosotros nos matamos a trabajar para ellas? La respuesta, sé el dueño de estas empresas, consigue que ellas te paguen a ti, con sus dividendos. Ya seas Value, Buy and hold, o lo que quieras, este artículo te puede interesar.

En este artículo hablaremos de los mejores dividendos de la bolsa española, los que mejor rentabilidad tienen, los más estables a nivel de crecimiento. Generalmente la mayoría de la gente tiene una preferencia, algunos ansían la rentabilidad máxima y otros esperan grandes progresos... 

¿Prefieres vacas lecheras o un dividendo creciente?

Vacas Lecheras

Por el lado de las vacas lecheras la lideran empresas como Endesa, Enagás ambas empresas han conseguido retribuir al accionista con altos niveles de dividendo. Sin embargo en este apartado hay algunas compañías que igual no son sostenibles con el tiempo, compañías que bien por su estilo de negocio cíclico, o porque su modelo de negocio se queda obsoleto y necesitan reinventarse. Para este caso tenemos el ejemplo de Mediaset, negocio cíclico y que poco a poco va perdiendo cuota, el sector televisivo lleva años en pleno declive al producirse la irrupción de todo tipo de páginas de Internet de visualización de contenidos. Otro ejemplo sería el de Repsol negocio cíclico, que aún puede aguantar unos años, pero cuando se encuentra en el momento más bajo del ciclo la compañía no puede pagar su alto dividendo por lo que acude al script dividend, comúnmente llamado, regalar papelitos al accionista y que se consigue trocear más la compañía. A pesar de esto en el caso de Repsol, se va desinvirtiendo en petróleo para reciclarse en otros negocios con más futuro, como puede ser el de producción eléctrica y la comercialización de electricidad y gas, una vez dentro del sector con la compra de Viesgo.

En el aspecto de la rentabilidad suelen dar dividendos muy altos, con un payout sobre el 80% o más. Este tipo de empresas, no realiza una alta inversión de lo beneficios para crecer, muchas de ellas, se dedican casi íntegramente a retribuir al accionista.
  • Endesa: desde su compra por la italiana Enel, sus ubres no paran de ser ordeñadas. Payout del 100%, rentabilidad de dividendo alrededor de un 7%. El negocio de comercialización eléctrico y gas, podría sobrevivir años sin problemas, la única contra es perder clientes ante un sector cada vez más competitivo, si no reinviertes parte de tus ganancias en tu negocio, deberías perder algo de cuota.
  • Enagás: payout del 78%, rentabilidad del dividendo alrededor de un 6%.
  • Repsol: payout del 62,6 %, rentabilidad de un 5,5 %.
  • Mediaset: payout del 100,2% insostenible, y ha repartido un dividendo de más de un 100% durante varios años, es muy importante saberlo, porque eso solo puede ser financiado o con caja o con deuda. Rentabilidad del dividendo alrededor de un 10%.
Mi opinión al respecto, sería de apostar por un negocio sostenible, aunque no quita que la cotización se pueda hundir antes que el barco como podría ser el caso de Mediaset y hacer negocio con ello, al estar infravalorada en ese tiempo. Aunque hacer negocio con algo que cae, es muy complejo,y la realidad puede superar todos escenarios adversos.

Dividendos Crecientes

Por otro lado tenemos a compañías muy sólidas y que año tras año a base de invertir en su negocio, ya sea en crecimiento orgánico, reducción de costes o eficiencia consiguen aumentar el dividendo. De estas empresas no se puede esperar rentabilidades astronómicas, ni un dividendo muy alto. Lo que si podrás esperar es un resultado estable, que históricamente han rendido mejor que la media. De las compañías aspirantes a aristócratas del dividendo y que llevan más de 15 años aumentando y manteniendo el dividendo, tenemos a: REE (Red Eléctrica de España), Catalana Occidente. Ambas compañías de lo mejorcito de la bolsa española, con buena rentabilidad y estabilidad, a pesar de que la primera pertenece a un sector tan regulado y que podría ser aún más regulada, pero esto no lo sabemos a día de hoy.
  • REE: payout alrededor del 72,5%, rentabilidad alrededor del 4,8%
  • Catalana Occidente: payout del 28,4%,  rentabilidad alrededor del 2,15%.
En España a pesar de que no es el mejor país para renta variable, si hay empresas válidas para cualquier tipo de cartera, tanto de dividendos, cómo líderes mundiales de su sector, como alguna de crecimiento. Si conoces mejores compañías españolas de dividendos, ya sean vacas lecheras o de dividendos crecientes, no dudes en comentarlo.

You Might Also Like

0 comentarios