Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Política de Inversión

By octubre 28, 2018

politica de inversion

Una de las medidas que debemos de tomar después o antes, será la de definir unos objetivos y una estrategia que nos ayude a lograrlos. Si tenemos esto almacenado tendremos un camino el cuál será más fácil seguir. En este punto cuanto más precisos seamos antes encontraremos errores y nos será fácil seguir la estrategia y tener un plan que sea asumible. En los países anglosajones esto es lo que se conoce como política de inversión, comúnmente empleada por diferentes asesores y fondos, así como inversores privados.

¿Qué es una política de inversión? 

Será un documento que describa en nuestro proceso de inversión, cantidad destinada a determinados activos, inversión mensual, balance, cómo nos comportamos en determinados momentos, etc. Aquí creo que todos podemos aportar nuestra personalidad a la hora de crear, actualizar dicho documento, ya que para algunas personas es más fácil una cosa y para otras la opuesta. Ya que en momentos como los actuales, cuando las bolsas caen, siempre nos resultará mejor tener un sistema funcionando para nosotros que nos anticipe este tipo de eventos y cuál será nuestra posición ante ellos, minimizándolos en la medida que se pueda. No cabe duda, que en nuestra etapa como inversor viviremos momentos con la bolsa al alza y a la baja.

¿Por qué hacer una política de inversión y seguirla?

Una de las mejores formas de no cometer fallos es prevenirlos, si sabemos las claves para que nuestros activos aumenten de valor, ¿por qué no podemos recoger estas reglas y ajustarnos a ellas, en vez de improvisar? De esta forma, crear un documento y apuntar todas las reglas que hacen que nuestro patrimonio aumente valor y no lo disminuya sería una forma de tener apuntadas las claves del éxito, y si luego antes de tomar cualquier decisión las repasamos y seguimos nuestras probabilidades de acertar serán mayores, ya que dejaremos a un lado las emociones y estaremos confiando en algo fijo y tangible que nos ha dado beneficios. Por eso creando una política de inversión y siguiéndola, tendremos un sistema casi automático funcionando para nosotros. Si a este sistema, cada vez que cometemos un fallo o acertamos en algo lo actualizamos, debería de funcionarnos cada vez mejor, esta es la idea. El documento será una base con lo que vayamos mejorando nuestros proceso inversor.

Aquí os dejo unos modelos de ejemplo y pautas a seguir, que me han parecido bastante útiles:

Ejemplo de una política de inversión (versiones en inglés):
Espero que estoss ejemplos y pautas os puedan ayudar a construir un plan robusto.

You Might Also Like

0 comentarios