Consejos de inversiones y finanzas para mejorar tu vida. Explicaciones detalladas para incrementar tu patrimonio a largo plazo.

Libertad financiera para principiantes

By octubre 21, 2018

libertad financiera para principiantes

Siempre he mostrado inquietud por la economía, las cuentas y los números.

 No fue hasta mi mayoría de edad, que las cosas se empezaron a entralazar cada vez más, en el momento que un amigo me comentó mírate este libro: Padre rico. Padre pobre. Empecé a decir, ajam esto es lo que quiero hacer yo, que el dinero trabaje para mí. Antes sin querer beberlo, mi camino ya estaba encauzado, pero cuando leí este libro sentí que tenía que hacer aún más, a pesar de que no fue una bombilla que se iluminó en mi cabeza si empecé a atar cabos, que me llevaron a descubrir el significado de la libertad financiera pero...

¿Qué es la libertad financiera? 


La libertad financiera se podría resumir en que tienes todo el dinero para cubrir todos tus gastos diarios y así no depender de un trabajo. Es decir, tener un colchón suficientemente grande para no volver a trabajar, algo así como jubilarse pero sin depender del gobierno y de la edad para poder retirarte ¿Suena bonito no?
 Aunque a fin de cuentas, una vez alcanzado este hito, hay mucha gente que sigue trabajando pero a otro ritmo diferente, o eligiendo lo que quiere hacer sin preocuparse absolutamente nada del dinero. Y que no te mientan, el dinero es importante, si tienes una familia, esta tiene que comer y cubrir las necesidades básicas, a menos que vivas en el medio del bosque la única forma de conseguirlo es pagar por los bienes necesarios.


¿Qué formas hay de conseguir la libertad financiera?


La idea es simple y sencilla, tener el dinero suficiente para no depender más de este y aquí entran muchos factores en juego. Por lo general la gente no millonaria que llega a este status suele tener una renta generada por sus diversos activos. Digamos como una especie de pensión, aunque lo fundamental es tener el suficiente colchón de dinero para cubrir todos los gastos. 

Pero el dinero parado en el banco, no te genera ningún interés, y solo dá beneficios al banco. Por este motivo, el dinero hay que reinvertirlo en cualquier clase de activo, y cuanto menos tiempo requiera mejor.

Ejemplos de activos: negocio tradicional, negocio online, renta fija (deuda de empresas, países, etc), renta variable (bolsa), inversión inmobiliaria. 

¿Cuál es el mejor activo?

Aquí esto va a depender mucho de la persona, habrá a personas que les compense más montar un bar y dejar a alguien al cargo (sobre todo si se tiene mucha experiencia en el sector), a otros comprar y alquilar pisos, a otros invertir en bolsa, etc. Y luego según el activo que tengas hay muchas estrategias de como trabajarlo, unas de forma en las que delegues más y otras en las que asumes la gestión. Este caso podría ser elegir tus propias acciones de bolsa a elegir un ETF.

Todo va a depender de las competencias de la persona y de sus capacidades, unos negocios requerirán más tiempo y otros apenas mantenimiento, cuanto menos tiempo dedicado, más libres (pero al fin y al cabo si te gusta algo de lo anterior, tampoco tiene mucho sentido estar obligado a estar ausente, tampoco ser un esclavo).

¿Cuanto dinero necesito para ser libre?

Esta preguna es muy subjetiva, ya que a unos les bastará con muy poco dinero para vivir, sin familia a la que a alimentar y con una vida austera se puede llegar a necesitar muy poco, aunque personalmente no creo que sea la mejor elección. Esto cambia con una familia a la que alimentar, y dependiendo de los familiares a los que estés a cargo.

El tipo de activo que tengamos será un factor a considerar según el dinero que necesitemos, una persona sola podría vivir tranquilamente en un pueblo con poco dinero, sin embargo en una gran ciudad la situación es completamente diferente. También cambia el país de residencia, si eres joven, vivir una temporada en Asia, en un país con un coste de vida muy bajo sería toda una experiencia y aventura. Para ello os dejo un enlace a Numbeo, dónde se pueden analizar diferentes países coste de vida y salario. Hacer la operación inversa para ganar mucho y privarse de caprichos podría ser interesante, luego establecerte en un país y asentarte, sin privaciones.

Cada uno que saque sus conclusiones...

You Might Also Like

0 comentarios